ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Organizar Un Debate


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

Cómo organizar un debate

Para temas complicados puedes suscitar un debate utilizando, por ejemplo, la técnica del abogado del diablo. Es conveniente que, si hay un tema que crees puede ser conflictivo, realices previamente un “análisis de objeciones”; se trata de identificar aquellos contenidos que, por su naturaleza o sus implicaciones, preveas que pueden generar resistencia entre los participantes. Luego, en la sesión de formación, puedes dar los siguientes pasos:

1. Presenta de forma general los contenidos al grupo y, mediante una lluvia de ideas, recoge los conceptos claves vinculados al tema.

2. Divide a los participantes en pequeños grupos -de 3 ó 4 personas-, y pídeles que busquen implicaciones prácticas, relacionadas con el día a día, para cada uno de los conceptos identificados.

3. A continuación, realiza una rueda de intervenciones, en la que los distintos grupos presenten al resto sus principales conclusiones. Éstas quedarán agrupadas en dos grandes bloques: implicaciones positivas e implicaciones negativas.

4. Divide a los participantes en dos grandes grupos; unos trabajarán sobre las implicaciones positivas, mientras los otros abordarán las negativas. Deben preparar un debate en el que defiendan cada una de sus posiciones.

5. Ahora organiza y dirige el debate entre los dos grupos. En este momento es fundamental que asumas la función de moderador. Tu papel es animar, estimular y conducir el debate mediante la utilización de preguntas abiertas y/o preguntas cerradas –ésta es la clave-. Debes situarte siempre del “otro lado” del grupo que está interviniendo, “atacar” sus argumentos, utilizar sus comentarios para llevarlos a extremos y devolvérselos. Reconocer las implicaciones negativas que el tema pueda tener y reforzar especialmente las conclusiones positivas. Es decir, actuar en todo momento como "el abogado del diablo".

6. Tras el debate, une a los miembros de los dos grupos en parejas mixtas -uno de cada grupo-. Pídeles que se tomen un par de minutos para anotar las principales conclusiones a las que han llegado tras el debate.

7. Para terminar, organiza una rueda de intervenciones en la que cada pareja pueda comentar con el resto de participantes sus conclusiones.

Cómo formular preguntas abiertas útiles

Como sabes, venimos recorriendo elementos metodológicos de un curso partiendo desde los momentos de la preparación y el comienzo del curso. Pues bien, en los primeros momentos de una sesión formativa, una vez hechas las presentaciones y una actividad para romper el hielo, el círculo de mayor seguridad es uno mismo, por lo que te puede resultar útil continuar con una primera actividad de trabajo individual; por ejemplo, una pregunta abierta para que cada uno anote sus reflexiones en una hoja para luego compartirla con todo el grupo. Es importante que esta primera cuestión no resulte complicada y gire en torno a aspectos que, o bien conocen los participantes, o bien te ayuden a establecer las expectativas del grupo con respecto a la sesión de formación.

Pero ¿cómo formular preguntas abiertas útiles? Pues aquí te ofrezco algunas de mis sugerencias:

• Piensa muy bien la pregunta que quieres formular. Debe estar ligada a los conocimientos y/o la experiencia de los participantes, pidiéndoles opiniones, experiencias, ideas...

• Comienza con una de las siguientes expresiones: ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué?, etc.

• Formula siempre preguntas que permitan una gran variedad de respuestas.

• Ten siempre en mente el objetivo que persigues con esa pregunta.

• Formula sólo una pregunta cada vez. Si lanzas varias preguntas juntas, puedes confundir a los participantes.

• Formula la pregunta y haz una pausa. Es importante que des tiempo para responder. Aunque el silencio resulte incómodo, espera... (se puede contar de 10 a 20 en silencio).

• Escucha con mucha atención las respuestas y asegúrate de dar feedback positivo constantemente.

• Puedes introducir algún “comentario” que provoque discusión si ves que al grupo le cuesta animarse a participar.

• Para facilitar la puesta en común de las respuestas, puedes utilizar diversos recursos: listado de ideas, escritura individual, rueda de intervenciones...

• Huye de preguntas que sólo provocan una respuesta excesivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com