ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Podemos Combatir La Drogadiccion Y La Problematica Que Genera


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La drogadicción es un problema que con el paso del tiempo se ha vuelto muy común en nuestra sociedad, a tal grado que se ha convertido, o que ha comenzado a parecer una situación normal.

Si bien, se ha hablado mucho acerca, de sus dañinas consecuencias que conlleva, así como de la polémica del contrabandismo. Me parece importante analizar la raíz que ocasiona las causas por las cuales se ingieren estas sustancias.

“La Drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias psicotrópicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones”. Convirtiéndose en un problema de carácter social. Ya que nos encontramos expuestos a ser victimas de cualquier tipo de agresión, por parte de una persona que ha sido afectada psicológicamente o fisiológicamente por las drogas.

Los efectos de las drogas son diversos; y existen varios factores que influyen de manera directa a estos efectos, como lo es el tipo de droga o la cantidad y frecuencia con la que es consumida.

Estas sustancias psicotrópicas Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

El problema debe ser estudiado mas haya que solamente una enfermedad física, se necesita ser analizada como una enfermedad psicológica, que ha ido creando un problema de índole sociológica, que afecta de manera preocupante a la mayoría de las sociedades del planeta.

A lo largo de este ensayo se van tocando de forma directa los motivos y las condiciones por las cuales los individuos inician una etapa de adicción a estas sustancias, así como también conocer las posibles soluciones para lograr contrarrestar esta problemática.

DESARROLLO

Para lograr desarrollar esta temática drogadicción, las causas o motivos, por las cuales un individuo se ve obligado a consumir sustancias psicotrópicas y convertirse en un ser completamente dependiente de ellas, es necesario conocer:

¿Qué es la Drogadicción?

“Se entiende por drogadicción, como la enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancias toxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nervioso central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Lo manifestado anteriormente, produce efectos a nivel fisiológico y psicológico, que son manifestados en alteraciones del comportamiento, de las emociones del juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea”.

Existen diversos tipos de drogas, y cada una tiene diferentes efectos y daña al organismo en distintos grados.

Se explicaran algunos ejemplos de drogas y sus consecuencias derivadas del consumo excesivo de las mismas.

Una de las drogas más conocidas y consumidas, es la heroína una de las mas dañinas para la salud.

La heroína es una droga en polvo, cristalino, blanco, inodoro y muy fino. Por lo general, es consumida por medio de comprimidos o aspirada, aún cuando la manera más recurrente, es de manera líquida, introducida al torrente sanguíneo a través de inyecciones. Con respecto a sus efectos, estos son los mismos que los de la morfina, pero potenciados. Su efecto principal, es la depresión del sistema nervioso central. Produce dependencia psíquica y fisiológica, aparte de crear una rápida tolerancia del organismo, lo que lleva a desear dosis cada vez mayores.

Otra droga muy conocida y bastante consumida es el clorhidrato de cocaína, mejor conocida como “cocaína”. Dentro de sus componentes, está la acetona, el ácido clorhídrico, cloroformo, metí metilo acetona, éter etílico y gas cloruro de hidrógeno. La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central y produce euforia, sensación de gran fuerza física, y excitación, entre otros efectos.

La cocaína, se introduce al organismo, por medio de las vías respiratorias. La dependencia que produce es principalmente psíquica, por los estados de euforia y aumento de la autoestima que produce. Puede producir alteraciones al sistema cardiovascular y/o al respiratorio. Si se introduce por medio del torrente sanguíneo, puede producir una fuerte dependencia física. Su consumo continuo, puede producir, fuertes estados de paranoia. Los cuales no cesan al interrumpir su consumo. Hasta 1903 el extracto de la hoja de cocaína estuvo presente en la fórmula de la Coca-Cola, pero fue reemplazado por cafeína, al comenzar a conocerse ampliamente los peligros en el consumo de la droga.

De igual manera, tenemos al crack, el cual es un derivado de la cocaína. Este se forma por medio del clorhidrato de cocaína, el cual es mezclado con carbonato de sodio y agua. A esta mezcla, se le aplica un fuerte golpe de calor, y luego, se le aplica un rápido golpe de frió. Con esto, la mezcla anteriormente señalada, se cristaliza. Estos cristales, son luego fumados usando pipas de agua. Sus efectos son muchísimo más potentes que los de la cocaína. Por lo mismo, es una de las drogas, que más rápidamente puede producir adicción. Por todo esto, el peligro de una sobredosis, está bastante más latente, que con otras drogas.

Las anfetaminas, las drogas más utilizadas, para provocar estados de euforia, entre los drogadictos. Son utilizadas, como un medio de apaciguar el hambre, el cansancio y la fatiga. El problema, es que una vez acabados sus efectos, las anfetaminas provocan fuertes cuadros de cansancio y depresión. Si una persona se intoxica con las mismas, puede presentar alucinaciones, irritabilidad, insomnio y confusión mental. Al consumir dosis, mayores a los 30 miligramos, puede producirse la muerte de quien las ingiere. La dependencia de las anfetaminas, es psíquica.

Dentro de las drogas existen otro tipo denominadas alucinógenos.

Dentro de los alucinógenos más conocidos, está el LSD-25. Más conocido como “ácido”. El LSD, proviene de un hongo, el cual se llama cornezuelo de centeno. La forma más usual de consumirlo, es por medio de papel secante, en forma de cuadrados, que se coloca en zonas de alta irrigación sanguínea, como debajo de la lengua.

El LSD, no crea dependencia física, sino psíquica. Uno de los puntos más graves en el consumo del LSD, es que puede provocar alucinaciones, sin haber sido ingerido, en las últimas horas. Lo que ordinariamente, se conoce como “flashback”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com