ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Realiza La Educadora Los Proyectos Y La Planeación (¿Que Utiliza?, ¿Cómo?, ¿Para Qué?)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo “por proyectos” no es nuevo en la práctica educativa. En rigor, educadores y educadoras en todo el país lo vienen incorporando a sus prácticas de enseñanza desde hace muchos años. Esta forma de estructurar las propuestas curriculares se ha vuelto muy común en las aulas.

Un proyecto es fundamentalmente una herramienta de cambio, un instrumento que posibilita producir cambios en la realidad que a partir de un análisis se considera primariamente insatisfactoria o que puede ser pasible de mejoras o adelantos. Un proyecto es esencialmente un conjunto de acciones y actividades que coadyuvarán a la consecución de los objetivos que tiendan a cambiar esa realidad.

En las iniciativas y proyectos de aprendizaje-servicio se benefician todos: se beneficia la comunidad y todas sus organizaciones, se benefician las instituciones escolares y el sistema educativo y, en definitiva, se beneficia la sociedad en su conjunto.

§ El sistema educativo: al realizar prácticas comunitarias en el marco de la currícula escolar, los estudiantes se orientan mejor en las realidades del mundo social y laboral y fortalecen su capacidad de iniciativa y sus habilidades de comunicación. La modalidad activa del aprendizaje-servicio habilita aprendizajes sólidos y ayuda a consolidar los conocimientos.

§ La comunidad y las organizaciones sociales: las organizaciones cumplen mejor su misión y aumentan el impacto de sus actividades. Las organizaciones participan en actividades de bien público no solamente de la propia membresía de las organizaciones o de sus beneficiarios directos, sino de otros actores sociales, lo que amplifica sus logros.

§ La sociedad en su conjunto se beneficia en la medida que se logra un mayor compromiso de todos los actores con los valores éticos y democráticos. En la relación entre los centros de enseñanza y la comunidad se involucran distintos actores sociales en actividades de interés común y se desarrolla el sentido de responsabilidad cívica desde temprana edad. La práctica de aprendizaje-servicio puede asegurar sustentabilidad a las prácticas sociales solidarias y democráticas, al incluirse en distintos momentos de la formación a través de la educación formal componentes de servicio a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com