ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Redactar Un Ensayo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

COMO REDACTAR UN ENSAYO

Apuntes U. Aguilar USEM, julio 2012

ENSAYO Escrito personal de carácter exploratorio.

De acuerdo a la clasificación de los textos se sabe que el ensayo:

 Es un texto expositivo e informativo argumento escrito en prosa.

 Mediante el ensayo el autor pretende persuadir al lector para que comparta con el un mismo punto de vista acerca de cualquier tema.

 Extensión que se requiere.

 Se escribe, de preferencia en lenguaje denotativo, pero sin estar reñido con la belleza o el buen gusto.

 En el ensayo se conjugan las 4 prosas básicas existentes: Descripción, narración, exposición y argumentación.

 Se puede referir a lo cotidiano al presente o al futuro inmediato. Aún tratándose de ensayos históricos el análisis del pasado termina por referirse implícitamente o explícitamente al momento actual o al mañana.

 El buen ensayista domina habilidades como: fundamentar lo que dice, confrontar sus puntos de vista con otros de los cuales difiera y quedar bien parado en dicha confrontación, saber establecer relaciones de causa y efecto y defender airosamente sus propias tesis.

Pero hay que saber otras cosas acerca del ensayo:

Se trata de una opinión de peso que ilumina ciertos rasgos de la realidad: lo cual no impide que al mismo tiempo sea un texto riguroso, interesante, accesible, novedoso y de ser posible que nos haga sonreír.

Trátese pues de un texto propositivo donde el autor presenta informaciones valiosas que le permiten alcanzar algunas certezas pero que también esta rodeado de incertidumbres y dudas.

Desde esta condición contradictoria propia de la condición humana el ensayista ofrece una respuesta divergente y original aunque nunca definitiva a una pregunta abierta formulada no importa por quien a resultas de un “estado de cosas “ pertenecientes a un entorno sociocultural especifico.

Es más una invitación a reflexionar con el lector que la elocuente exposición de un punto de vista. En consecuencia sin importar cual sea el tema, el punto de vista o el autor de un ensayo, éste nunca pretenderá decir la ultima palabra acerca de nada.

Pasando ahora a asuntos más triviales relacionados con los ensayos académicos es importante recordar con el aprendiente la necesidad de darle a este tipo de ensayos un carácter formal: Portada, Introducción, Desarrollo del Tema, Conclusiones y

2

Bibliografía. Cuando así se determine también estará apoyado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com