ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Saber Que Se Esta Haciendo Ciencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO SABER QUE SE ESTA HACIENDO CIENCIA?

La ciencia está presente en todas partes, en este articulo se cuestionan los criterios usados para determinar si la ciencia se está llevando a cabo.

El reto es identificar estos criterios.

En el salón de clases se supone que se hace ciencia, ¿Cómo se decidiría si los estudiantes realmente están haciendo ciencia?

∞ En el primer escenario, en las escuelas elementales, los niños piensan que solo están haciendo ciencia cuando el maestro dice que saquen el libro de ciencia.

En este escenario los niños aprenden que la ciencia está definida por el título del libro o su nombre sobre un pedazo de papel. La ciencia definida así son los cuerpos del conocimiento, y los libros de texto contienen ese conocimiento.

∞ En el segundo escenarios, el maestro de cierto grupo de alumnos caminan temprano por la mañana, encuentran en el traspatio un nido de aves, la profesora saca un libro sobre pájaros y nidos de aves, también saca lupas, reglas, cintas, tijeras, microscopio, en ese instante el salón se ha convertido en un centro de ciencias.

En este escenario el maestro muestra un aspecto diferente, la ciencia se define como el estudio de un nido de pájaro o el estudio de nidos de aves. Algunos profesores con criterio, dicen que la ciencia es el estudio de la naturaleza. De esto implica que la ciencia forma parte del mundo.

∞ En el escenario tres, en una zona escolar se decreta que cada niño y niña en cada salón de clases estudie ciencias. Después de la escuela el padre le pregunta su hijo, - ¿Qué hiciste de ciencia hoy? Y el estudiante le dice, -“nosotros no hicimos nada de ciencia hoy”, el padre de familia hace una cita con la maestra del jardín y le pregunta ¿Por qué no ha hecho mi hijo ciencia? Entonces la maestra saca una mesa de arena, le muestra dibujos hechos por los niños y también una colección de vasos con semillas recién sembradas. El padre de familia se asombra y verifica que en el salón si se esta haciendo ciencia.

Finalmente en el tercer escenario, en la tarea de identificar los criterios, el padre está preocupado porque su hijo dice que no hace ciencia en la escuela, y cuando el padre va a la escuela a preguntar a la maestra, ésta le asegura que se lleva a cabo mucha ciencia en el salón de clases.

En los escenarios pasados, se generan preguntas sobre, ¿Que hay que tomar en consideración para decir que se hace ciencia?. Los maestros tienen la responsabilidad de saber cómo se está enseñando ciencia y cuando las actividades que se asignan a los estudiantes son ciencia.

¿Cómo introducimos a los estudiantes al mundo de la ciencia?

Se sugiere que los estudiantes tengan mayor comunicación con la comunidad científica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com