ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Construye El Conocimiento Matematico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se construye el conocimiento matemático?

Esta teoría de Jean Piaget nos muestra que está relacionada con la aritmética elemental, criticando los supuestos tradicionales sobre la enseñanza de las matemáticas y explica porque se creo que los niños ahorran trabajo a largo plazo si reinventa su propia aritmética en lugar de aprender a emitir respuestas correctas. Cabe aclarar que todas las operaciones básicas se presentan con modelos y algoritmo de dificultad progresiva, para esto los diferentes tipos de autores relacionan la enseñanza con el proceso de aprendizaje de los niños de la siguiente manera:

Este aprendizaje comienza siempre en el nivel concreto, después pasa al semiconcreto, al simbólico finalmente a los niveles abstractos, así nuestros alumnos aprenden en primer lugar contar objetos reales después cuentan objetos en dibujos y por último generalizan relaciones numéricas. Sin embargo esta teoría de Piaget es llamada constructivismo y ha demostrado que nuestros educandos adquieren los conceptos y las operaciones numéricas construyéndolos internamente, no interiorizándolos a partir del ambiente.

Esta tarea es uno de los experimentos piagetianos que demuestra tres tipos de conocimientos como es el conocimiento físico: es el conocimiento de los objetos de la realidad externa y que pueden conocerse empíricamente mediante la observación y que tiene su fuente en los objetos, el conocimiento lógico – matemáticos: consiste en la relación creada por cada individuo, no es un conocimiento empírico ya que sus fuentes están en la mente de los individuos, el conocimiento social: son las convenciones establecida por las personas, las características principal de este conocimiento es su naturaleza eminentemente arbitraria para que un niño adquiera este conocimiento es indispensable que reciba información de los demás. Por lo tanto daré a conocer dos nociones sobre cómo aprenden los niños aritmética, uno es la abstracción empírica: esta implicada en la adquisición del conocimiento físico por parte del niño y la otra es la abstracción constructiva: está implicada en la adquisición del conocimiento lógico matemático.

APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para describir algunos modelos de aprendizaje se puede apoyar en la idea de Brousseau ha definido al conjunto de comportamientos específicos del maestro que son esperados por el alumno y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro – alumnos – saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas ¿quién puede hacer qué?, ¿quién debe hacer qué?, ¿cuáles son los fines y los objetivos?.

La cuestión esencial de la enseñanza de las matemáticas es entonces ¿Cómo hacer para que los conocimientos enseñados tenga sentido para el alumno? Como respuesta considero que el alumno debe ser capaz de rehacer, resignificar situaciones nuevas y de adaptar sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Por lo tanto el texto nos hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com