ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Hace Un Ensayo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 15

Un ensayo está estructurado textualmente de la siguiente forma:

La introducción, son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos más amplios.

El cuerpo o desarrollo, es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados.

La argumentación es en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada.

En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar sub-aspectos o sub-temas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Los argumentos se pueden enriquecer aportando evidencias que apoyen la tesis, que pueden ser, imágenes, citas, ejemplos, etc., con los que se puede probar el punto de vista que se asume en el trabajo.

El sumario o resumen, es una descripción breve que aporta al lector el contexto sobre la forma en que se desarrolla el trabajo y las subunidades o subtemas del contenido. En esta parte no se presentan comentarios evaluativos o ideas que sugieran una tendencia o interpretación. Debe ser concreto y comprensible, así como tan condensado como sea posible.

La conclusión, es un breve resumen en donde se destacan los puntos más importantes, así como las consecuencias de los razonamientos.

En un ensayo de calidad se deben considerar las posibles contradicciones con otros autores u otros puntos de vista; también se considera la posibilidad de que algunos lectores estén en desacuerdo con las ideas expuestas por el ensayista. Por lo tanto deben tomarse en cuenta estas consideraciones buscando entender la razón de sus discrepancias y tener una respuesta para ellas, ya que no basta solo refutar las ideas contrarias, sino que es necesario considerar las objeciones y demostrar razonadamente que la tesis vertida tiene visos de factibilidad.

Las partes componentes de un ensayo (Garza Mercado, Ario, "Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales", Ed. Trillas, pp. 67-68) son:

Hipótesis. Es la suposición de una cosa, que puede ser posible o imposible de comprobar, para sacar de ella una consecuencia. Algunos autores la consideran como una generalización exploradora, basada en datos tan vagos o inadecuados, que la hacen a la sazón indemostrable, de una manera objetiva.

Glosario. Es el catálogo de las palabras oscuras o desconocidas de un texto, acompañadas de una explicación y/o definición.

Argumento. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar algo o para deducir una verdad de otra conocida.

Conclusión. Conocimiento o decisión, a que se llega después de pensar sobre una cosa o de tratarla.

Comentario. Es lo que se dice o escribe comentando algo

Tema. Es la cosa sobre la que se trata en una conversación, discurso, escrito, etc.

Según Trejo Cazares, Carmen, en proceso nacional de dictaminación, La Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica, 2000, s/p. Al revisar un ensayo sobre un libro, se pueden considerar las siguientes cuestiones:

¿Existe una tesis que incluya el tema de estudio y el juicio de valor sobre la obra presentada?

¿Se incluye un sumario en el que se describe la manera en que se desarrolla el trabajo para facilitar la comprensión del texto?

¿La cantidad de detalles es adecuada al desarrollo de la argumentación?

¿Se incluyen de manera clara los criterios relevantes utilizados para la evaluación de la obra?

¿Los juicios vertidos son lógicos y convincentes?

¿Se incluyen todos los temas importantes y existe un criterio para omitir los que no se consideran relevantes?

¿El ensayo aporta detalles y ejemplos relevantes e interesantes para informar al lector y captar su atención?

¿Las referencias son adecuadas, inclusive para demostrar que un punto de vista opuesto tiene cabida y existen respuestas apropiadas a las discrepancias?

Guía para elaborar un Ensayo Literario

El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exigían, es decir, el acto de pesar algo. Está además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com