ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ser Un Buen Ciudadano


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Como ser un buen ciudadano ensayo

Primero para ser un buen ciudadano que participa en su comunidad es primordial tener el conocimiento previo de saber en lo que consiste ser un ciudadano:

El término en la actualidad es utilizado para nombrar al individuo como sujeto de derechos políticos. Esto quiere decir que el ciudadano ideal es aquel que interviene en la vida política de su comunidad al ejercer dichos derechos. La ciudadanía esta protegida por distintas asociaciones que nos garantizan que cada uno de tenga derecho a tener sus tradiciones, su religión, su lengua, su forma de vida y demás.

Un ciudadano debe de tener conocimiento de los procesos de socialización que en México hay, también sería ideal tener conocimiento de sus garantías individuales que la cndh, sobre que es la democracia, la importancia de los derechos humanos que tal persona posee y también sobre la participación social.

Proceso de socialización: El proceso de socialización es aquel a través del cual el ser humano entra en contacto por primera vez con su medio, con su entorno social para adaptarse al mismo. Hay un proceso de socialización primario y otro secundario. El primario se da en el contacto desde niños con los padres quienes al educar a su hijo le enseñan normas de respeto y le hacen conocer sus derechos y sus limitaciones. Y la socialización secundaria se da a través del primer contacto con instituciones que tiene el niño, es decir a través de la educación que recibe en la escuela.

Las garantías individuales La idea de garantías individuales se encuentra estrechamente relacionada con el Derecho.

Cada individuo tiene unos derechos, que le pertenecen aunque ignore cuáles son y simplemente por el hecho de ser persona. Estos derechos se plasman en la Constitución de cada país y en los distintos documentos legales, concretándose de manera explícita mediante una denominación: las garantías individuales. Su finalidad es la protección jurídica de cada individuo como ser humano

En el caso de México nuestra carta magna da el nombre de garantías individuales a los primeros 29 artículos contenidos en el primer capítulo de la misma. También se denominan derechos fundamentales del hombre. El artículo de las garantías individuales establece las circunstancias para suspender las tales garantías.

Las garantías individuales son consideradas anteriores y posteriores a la creación del estado, de ahí que deben ser respetadas y cumplidas. Actualmente todas las constituciones contienen un capitulo donde se señalan

Dichas garantías deben de tener las siguientes características:

1ª inherentes: son derechos propios de las personas y no se pueden quitar o negar

2ª inalienables: son irrenunciables e inajenables

3ªimprescliptiles: no caducan o prescriben

4ª de acuerdo con la constitución política de los estados unidos mexicanos las garantías individuales se clasifican en:

a) Garantías de igualdad 1,2,4,12,13

b) Garantías de libertad 5,6,7,8,9,10,11,16,24,24

c) Garantías de propiedad 27

d) Garantías de legalidad y seguridad jurídica 14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,29

Para hacer valer dichas garantías el pueblo debe te obtenerlas por igual es decir que todos deben de tenerlas de igual manera esto se denomina Democracia y es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Hay diferentes tipos de democracia como la democracia directa, cuando la decisión es tomada directamente por los miembros del pueblo.

Democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com