ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Trealizar Un Trabajo Especial De Grado


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUANOS

ENSAYO

1-) Explique la adopción de modelos, métodos y técnicas foráneas de administración del personal en Venezuela.

Las técnicas de administración de recursos humanos constituyen el conjunto de procedimientos, que se aplican en forma directa e indirecta a las personas, cargos, secciones, obtención y suministro de datos de competencia de la Administración de Recursos Humanos; Estas técnicas se constituyen en herramientas indispensables en la dirección del área de recursos humanos, por lo que se hace necesario conocerlo y aplicarlo, muy al margen de los problemas laborales.

No se puede olvidar que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar también que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

En esta investigación se desarrollan las técnicas tradicionales para la administración de recursos humanos como son: Reclutamiento y Selección de Personal, Formulación, Coordinación y Revisión de las Políticas de Personal, técnicas de Introducción del Personal, asesoramiento en la Capacitación y Adiestramiento del Colaborador, Técnicas y Programas de Desarrollo de Ejecutivos, Análisis y Descripción de Puestos, Valuación de Puestos, Calificación de Méritos,Prestaciones laborales, Cálculo y Elaboración de Planillas, Sistema de Incentivos de Cantidad, Calidad, Ahorro, Controles de Personal e índices de rotación, seguridad , movilidad, Entrevistas Diversas de Personal, Auditoria de Personal, Presupuesto y Programas de Personal, Elaboración de Cuadros de personal, Estudios de Tiempos y Movimientos, Asistencia y Ausentismos del Personal, Técnicas de Estructura de Escalas Salariales, Técnicas de Higiene y Seguridad Industrial, Evaluación del Desempeño, Rotación de Personal, Racionalización de Personal.

Las técnicas foráneas más resaltantes para la administración de recursos humanos que se están adoptando en todas las organizaciones se describen detalladamente a continuación: Benchmarking, Outsourcing, Empowerment, Fusión, Coaching Gerencial y Cooperativismo.

BENCHMARKING

El Benchmarking es una técnica gerencial basada en la comparación, que puede definirse como el proceso sistemático de buscar, e introducir las mejores prácticas (best practices) de negocio en una organización. Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

OUTSOURCING: es un término inglés generalmente traducido al español como subcontratación, externalización o tercerización. En el mundo empresarial, el outsourcing es un proceso utilizado por una empresa en la que otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área de la empresa

EMPOWERMENT: quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. 

Significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que ellos tienen una real influencia sobre los estándares de calidad, servicio, y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. 


El empowerment es un nuevo sistema de gestión de recursos humanos que tiene los siguientes beneficios: 1- Aumentar la confianza de los integrantes de la empresa. 2- Aumentar la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente. 3- Aumenta la creatividad. 4- Los integrantes de la empresa comparten el liderazgo y las tareas administrativas. 5- Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. 6- Se proporcionan ideas para la estrategia del negocio. 7- Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones. 8- Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva. 


FUSIÓN: puede ser definida como una situación en la que dos o más empresas independientes se unen, o bien, cuando una o más personas que están controlando ya al menos una compañía, adquieren, directa o indirectamente, el control de todas las partes o, al menos, se encarga de una de ellas. Por lo que, en una fusión, las dos o más empresas crean una nueva entidad y en una adquisición, la compañía objetivo o adquirida pierde su autonomía económica y legal (Mergerstat 2000).

El COACHING GERENCIAL: es una forma de intervención profesional orientado a ayudar a personas (Gerentes y Colaboradores) a desarrollar y/o fortalecer sus competencias (actitudes, conocimientos y habilidades funcionales, comportamentales y conceptuales) para responder exitosamente a los requerimientos de su organización y de su entorno en general.

COOPERATIVISMO:Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo esta presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.

Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral delser humano.

2-) Haga un estudio de la influencia negativa y/o positiva en cuanto a lo referente a la adopción y aplicación de los distintos modelos, métodos y técnicas foráneas que han servido para el desarrollo de la administración de los recursos humanos en Venezuela.

El Benchmarking

Como influencia positiva:

Permite en un corto espacio de tiempo establecer objetivos alcanzables y concretos. De esta manera se evita la dispersión que supone no tener claro lo que se quiere hacer y facilita la credibilidad de los responsables en la consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com