ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Me Veo El Partido


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

FORMATO DE CINE-FORO

GUIA PARA LA COMPRENSIÓN Y PARTICIPACIÓN

DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICO

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

CURSO: INDENTIDAD INSTITUCIONAL Y FRANCISCANISMO

PERIODO ACADÉMICO Enero-Junio 2013

FACULTAD/PROGRAMA Industrial Diurno

FECHA 06/05/2013

1. Identificación del plan.

A. Título del Video: La Educación Prohibida

B. Director: German Doin Campos y Verónica Guzzo

C. Tema: Cuestionamiento a cerca de la educación actual.

D. Actores Principales:

- Martin (Santiago Magariños)

- Micaela (Amira Adre)

- Juan (Nicolás Valenzuela)

- Profesor Javier (Gastón Pauls)

- Directora Alicia (Alejandra Figueroa)

E. Género: Documental

F. Año: 2012

G. País de Origen: Argentina

H. Idioma: español

I. Premios:

J. Diga en no menos de cinco renglones ¿Cuál es el tema central del video?

R/. El tema principal del video es crear un debate o una discusión a cerca del modelo de educación que se maneja actualmente, con la película se pretende promover un cambio en la educación y en el sistema que maneja, ya que no deja un libre desarrollo de ideales y esto hace que los jóvenes se queden cada vez más en lo que ya está dicho o escrito y no creen sus nuevas teorías, el video propone otra forma de educación en la cual se encuentre una retroalimentación, donde cambie la actitud tanto del estudiante como la del maestro, interactuando entre sí.

2. Fase exploratoria

A. Que preguntas e interrogantes me generó el video. Plantee por lo menos 3.

- ¿Cuál sería la forma completamente ideal de educación general?

- ¿La educación de hoy en día va en camino equivocado?

-¿Hay una evolución en nuestro sistema de educación o nos estamos quedando estancados?

B. Las partes fundamentales en las que se divide el video son:

El enfoque al cual apunta la nueva educación, las ventajas de la educación actual, los diferentes puntos de vista críticos acerca de la educación actual, saber que se busca, planteamiento de un mejoramiento en la educación y conclusiones.

3. Fase de compresión y conceptualización:

A. Escriba 5 ideas principales que usted extracte del video.

- La educación actual nos enseña a seguir órdenes y no nos enseña realmente lo que necesitamos para la vida.

- La educación se debería reconocer por los jóvenes como un beneficio mas no como un castigo.

- Los pensamientos de los estudiantes deben ser aceptados y corregidos de una buena forma por parte de los maestros.

- La educación deber ser reestructurada para poder lograr todos los objetivos que esta tiene.

- Para que la ideología de la educación se cumpla, se deben presentar cambios tanto del maestro como del estudiante.

B. Escriba con sus propias palabras, en no menos de 5 renglones, que afirma el video.

R/. El video afirma que hasta el momento el sistema de educación no implementa o suministra factores que permitan el desarrollo óptimo de la creación e investigación en los estudiantes y propone igualmente una educación que se base en la libertad y en el amor hacia sí mismo y los demás que cambie mucho la manera de pensar y de actuar de los estudiantes frente a lo que es la educación.

C. Qué ejemplos ilustran las afirmaciones o ideas del video.

Uno de los ejemplos más claros que se presenta en el video es cuando los estudiantes quieren presentar las cosas como ellos la piensan o expresar las cosas como cada uno las ve y las sienten y los maestro los corrigen diciendo que las cosas no son así si no como las dice el libro o como las dicen ellos. Este es un ejemplo donde se muestra que el estudiante no tiene la libertad de expresarse como quiere.

Otro de ejemplo es que los estudiantes ven el colegio, universidad, etc... Como lugares aburridos donde los castigan o los hace infelices, y nada se hace para cambiar esto y lo peor del caso es que no solo los estudiantes odian que llegue el lunes por que de nuevo a clase si no también los maestros, entonces como educadores con esa clase de pensamientos pueden llegar a enseñar y/o a transmitir conocimientos estimulando las ganas de investigación en alumnos. Cuando por ambos lados ven este espacio como algo aburrido y le sacan el mínimo provecho.

D. Cuál es el modelo de educación que propone la obra “La educación prohibida”.

R/. El modelo de educación que plantea la obra es una en la que la educación sea más democrática y basada en el amor sobre todo, priorizando al estudiante que aprende; salir de la tradicional una enseñanza conductista y pasar a ser más cuestionadora, y de retroalimentación. Donde los estudiantes se sientan libres de poder expresar lo que sienten sin temor al castigo o a los malos tratos.

E. ¿Qué opinión le merece la instauración de una escuela sin evaluaciones?

R/. En nuestra opinión la evaluación en aspectos es algo importante y que influye en el desarrollo de los estudiantes así cada uno se da cuenta del grado en el que está en x o y tema de una materia. Sin embargo esta no debería ser una calificación para identificarte como “mediocre”, “bueno”, “malo”, e infinidad de apodos que se le pueden dar a las personas con una calificación ya sea buena o mala, debería ser tomada como un hay que mejorar en lo que se falla, porque sí una persona está estudiando es para adquirir conocimientos no para que sabérselas todas, ni para que te reprochen por no obtener las mejores calificaciones cuando se da lo mejor de sí.

4. Fase de aplicación.

A. Escriba con sus propias palabras qué afirma el video.

R/. La película afirma que las formas de enseñanza y aprendizaje reproducen un sistema viciado y alejado de la vida y promover un cambio en la cual se implementen mecanismos democráticos y de libre expresión existiendo siempre el respeto y amor por sí mismos. En donde este sistema o educación planteada logre capturar en los estudiantes sentimientos de investigación, creación, etc… Que los estimulen cada vez más a querer aprender e innovar el mundo con nuevas alternativas.

B. Que parte me intereso y ¿por qué?

R/. En si todo el video es muy interesante ya que nos muestra la verdad sobre la educación, nos muestra el debate en el que se encuentra la educación cuestionando las bases que sostienen la escuela, mostrándonos que a lo que se quiere llegar es al desarrollo integrar que fomentan el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje en los estudiantes, esta película nos muestra la preocupación que tiene por recuperar los buenos hábitos de la educación.

C. Me identifique con algún personaje ¿Con cuál? ¿Por qué?

R/. Nos identificamos con el personaje de Martin ya que pudimos notar como los profesores con cohíben de expresarnos como pensamos y de tener la libertad de expresar lo que pensamos, y así mismo como él no se sentía conforme con el sistema de educación nosotros tampoco no solo de nuestro país si no en general de muchas partes del mundo porque nos están formando para aprender a recibir órdenes mas no a buscar nuestro propio camino con base a nuestras propias verdades y conclusiones.

F. Cambiaría la película-documental en alguna parte ¿por qué?

R/. La verdad no cambiaríamos la Película-documental en ninguna de sus partes, porque lo que nos muestran en él es la realidad, nos muestra la verdadera importancia que tiene la educación en nuestras vidas y lo hace de una manera muy simple de entender y para toda clase de público, nos deja muy claro que tenemos que nuestros maestros deben de tener un verdadero cambio en la forma de educarnos para crear una mejor conciencia.

G. Qué enseñanza o moraleja para la vida le deja este filme.

R/. La enseñanza que nos dejó esta película fue el saber que si es posible una educación diferente, una educación en la que podamos aprender más y con mejores métodos, que podemos tener una educación con diferentes experiencias mas no siempre con los mismos métodos aburridos que muchas veces lo que hacen es desanimarnos a seguir estudiando y no entusiasmarnos como debe de ser.

H. Que comentario le haría al video.

R/. Logramos darnos cuenta de la necesidad en reforzar un correcto sistema educativo basándonos en los métodos que hasta ahora hemos tenido, fue muy buena la idea de contar con las opiniones de jóvenes a los cuales les ha tocado una educación “mediocre” por decirlo así para así poder darnos cuenta en lo que verdaderamente están fallando los educadores y ver de qué forma lo podemos remediar.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt