ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compactación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Los suelos en la práctica no son muy a menudo ideales para lo que se vayan a utilizar en las obras civiles. En algunos casos suelen ser muy débiles, altamente comprensibles. En muchos de estos casos, el ingeniero evita este tipo de terrenos, al pasar de los años también se ha optado por estabilizar o mejorar las propiedades de los suelos en sitio.

Uno de los métodos para mejorar las condiciones de los suelos es la Compactación. Se denomina Compactación de suelos al proceso mecánico por el cual se busca mejorar las características de resistencia, compresibilidad y esfuerzo-deformación de los mismos.

La Mecánica de suelos abarca el estudio de este proceso; la compactación se logra comprimiendo el suelo en un volumen más pequeño, el grado de compactación de un suelo se mide en términos de su peso específico seco. Para determinar esta propiedad se lleva a cabo la práctica Proctor Estándar.

La condición de un suelo compactado es la de un suelo parcialmente saturado. La compactación se realiza con el fin de obtener un suelo de tal manera estructurado que posea y mantenga un comportamiento mecánico adecuado a través de toda la vida útil de la obra.

Actualmente existen muchos métodos para reproducir al menos teóricamente en laboratorio las condiciones dadas de compactación en campo. Históricamente, la primera prueba de compactación es la realizada por Ralph R. Proctor y que es conocido como Prueba Proctor estándar.

Hoy en día la más empleada es la prueba de compactación Proctor modificado, en la que se aplica mayor energía de compactación que la estándar.

El método que se utilizó y que se describe en el presente reporte es la prueba Proctor Estándar.

MATERIALES

Tamiz #4

Charolas

Horno eléctrico

Báscula

Báscula de precisión

Martillo

Parrilla eléctrica

Cuchillo

Pisón Proctor estándar

Probeta graduada de 250 ml.

Taras

Molde de compactación y su extensión

Aceite quemado

ENERGÍA ESPECÍFICA

Se entiende por energía específica o de compactación, como la energía que se entrega al suelo por unidad de volumen, durante el proceso mecánico que se realice.

Es muy fácil evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com