ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación De Las Teorías Administrativas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA AUTOR ENFOQUE APORTACIONES ALA ADMINISTRACION Y GESTION

Científica FREDERICK W. TAYLOR Científica Desarrollo en forma sistemática el trabajo humano y

Aplicó el método científico a las operaciones fabriles sobre todo en producción. Afirmo que la “administración” es una función especial y consta de varios principios que se pueden aplicar en todas las

Organizaciones. “Principio de Universalidad”.

Científica Los Gilbreth Científica Destacaron la importancia de considerar el factor humano en la planeación del trabajo y determinación

de tiempos y el uso de la estadística. Desarrollaron

un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso de trabajo, así como la “lista Blanca” para calificar.

Científica Henry Lurence Gantt Científica Propuso la Gráfica de Gantt, de utilidad para la planeación del trabajo y sirve para ilustrar gráficamente la planeación y el control de un plan de actividades. Propuso el sistema de bonificaciones por tareas. Adiestramiento del empleado, como eje

rector del buen funcionamiento de la empresa.

Científica Henry Ford Científica Salario mínimo por día, hora y jornada laboral. Método revolucionario de comercialización (financiamiento). Disminución de los tiempos de producción,

mediante uso eficiente de materiales y reducción de inventarios en proceso.

Clásica Henri Fayol Clásica Propuso una serie de principios generales de la administración, de aplicación universal. “Universalidad de la teoría administrativa” Proceso administrativo:

a)Previsión

b) Organización

c)Dirección

d) Coordinación

e) Control

Importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades.

Teoría de las matemáticas Walter Sewhart Teoría de las matemáticas Variabilidad de la calidad de los productos a través del análisis de varianza. Investigación de operaciones:

a) Programación lineal b) Teoría de colas c)Probabilidad d)Econometría

Toma de decisiones a través de los modelos matemáticos.

Teoria de la burocracia Max weber Teoría de la burocracia El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes características: Carácter legal de las normas y reglamentos, Carácter formal de las comunicaciones, Carácter racional y división del trabajo, Impersonalidad en las relaciones, Jerarquía de autoridad, Rutinas y procedimientos estandarizados, Competencia técnica y meritocrática, Especialización de la administración, independientemente de los propietarios, Profesionalización de los participantes, Completa previsión del funcionamiento.

Teoria de la burocracia Chester Barnard Teoria de la burocracia subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.

Teoría de las relaciones humanas Mary Parker

Follet Teoría de las relaciones humanas Criticó abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre. Para Mary Parker existe una diferencia entre poder y autoridad. Esta última es esencialmente moral: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, mientras que el poder es en consecuencia de la jerarquía.

Teoría de las relaciones humanas Elton Mayo Teoría de las relaciones humanas Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.

Teoría de las relaciones humanas Kurt Lewin Teoría de las relaciones humanas La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com