ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación De Los Principios Económicos De La Estructura Capitalista Con Los Principios De La Estructura Económica Y Social Contenida En El Plan Nacional De Desarrollo Económico Y Social De La Nación.


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 12

Los Principios del sistema económico Capitalista se caracterizan como en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercado, en primer lugar, los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada. En este argumento el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados, en éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. las empresas son libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos, El gobierno en un sistema capitalista está reducido a su mínima expresión quiere decir que sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta.

El capitalismo que hoy en día vivimos es una fuente de empleos muy grande para miles de personas, pero lo importante aquí es ver también que dentro de este sistema económico el empresario o empresarios son los que acumulan la mayor parte del dinero de la empresa y el trabajador se lleva una mínima parte, esto es lo que se encuentra antitético en el capitalismo, se ve como la principal causa de las diferencias de las clases sociales. No es justo que una persona que trabaje 8 horas o más reciba un salario que apenas le alcanza para subsistir, esto se denomina plusvalía la cual definimos como el valor del trabajo no pagado al obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

Con los principios que propone el plan Nacional de desarrollo económico y social de la nación se debe descomponer la estructura que todavía soporta a la Producción Capitalista, con el firme deseo de dejar atrás la Democracia Representativa por la Democracia Participativa y Protagónica; donde predomine la participación del Poder Popular como hecho histórico necesario para la República.

Se quiere logra Impulsar y fomentar la unión, sentar las bases de un nuevo modelo de producción fundamentada en nuevas relaciones de Producción, nuevas formas de propiedad, La democratización de las riquezas y el capital que permite el control del Poder Popular en La producción y la redistribución de los bienes y servicios.

Inclusión del Derecho a la Propiedad Social de todos los venezolanos y venezolanas, como forma de distribución de las riquezas colectivas de la nación incluyendo, en el proceso productivo a todos los sectores del país, haciendo uso razonable de los recursos naturales manteniendo el equilibrio ecológico.

Debemos tener muy presente La Ética Socialista que propone la refundación de la Nación Venezolana; La Máxima felicidad Social: A partir de la constitución de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno.; La Democracia Participativa y Protagónica: Busca la consolidación de la organizaciones sociales con un nuevo modelo productivo socialista con el fin de lograr las clases sociales con el fortalecimiento excepcional del movimiento cooperativista también apunta hacia la colectivización de los medios de producción en una fase transitoria. El respaldo decidido a la pequeña y mediana industria contribuye igual a la proliferación de una amplia masa de pequeños propietarios generadores de empleos alternativos y tecnologías intermedias muy necesarias en estos momentos de despegue productivo. Por supuesto que todo esto va combinado con una sana y soberana propiedad estatal sobre los principales medios de producción nacionales. La República Bolivariana de Venezuela: como Potencia Energética Mundial: El conjunto energético del País posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial con nuestros recursos.

En comparación con el modelo capitalista lo que propone EL Plan Nacional Simón Bolívar socialista debe partir de la expropiación y nacionalización de los grandes monopolios capitalistas, que definitivamente supere el capitalismo del que solo se beneficia el conglomerado Plusvalísta. Un nuevo modelo productivo socialista debe propiciar el desarrollo de nuestra industria, de la economía de servicios, del aparato tecnológico y de la agricultura. Economía del conocimiento.

El Estado nacionaliza los medios de producción más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com