ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Del Sistema De Salud México-EUA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 5

Los Estados Unidos Mexicanos (México) tienen un territorio de un millón 967 mil 183 km2 y está integrado por 32 estados.

Entre los problemas políticos y sociales que repercuten en la salud de los ciudadanos, sobresalen:

1. Los niveles de marginación, particularmente entre la población rural (7 de cada 10 localidades son rurales) y los indígenas (95% de las localidades con 40% o más de hablantes de lengua autóctona muestran algún grado de marginalidad.

2. La presencia grupos armados en algunos estados del país.

3. La desnutrición aguda infantil afecta entre 168 mil y 170 mil menores de 5 años; el resto, que son casi dos millones, presentan desnutrición crónica, de tal manera que el problema que hay es severo, de acuerdo las estadísticas presentadas por el INSP.

Estados Unidos de América

EU tiene un territorio de 9 millones 529 mil 063 Km (4.8 veces mayor que el territorio mexicano), se ha caracterizado por ser un país con alta migración.

En los dos últimos decenios, los grupos minoritarios, por su origen racial y étnico, han aumentado mucho más rápido que la población blanca, que es la mayoritaria; esta tendencia espera que se mantenga en los próximos 30 años por lo menos.

Es un país que estadísticamente se encuentra en los primeros lugares de los que invierten (gastan) más en salud, pero no tienen mejores indicadores sanitarios.

Con el fin de ampliar la visión de las divergencias entre ambos países, podemos identificar que EU tiene 2.8 veces más población que México, pero la tasa de crecimiento poblacional es 2 veces mayor en México. Con relación a la distribución de la población, EU cuenta con 10% más población distribuida en zonas urbanas que México. El PIB -valor real- es 8 veces mayor en EU, su gasto nacional en salud per cápita es 24 veces mayor que el de México.

En cuanto a indicadores de salud, EU cuenta con 5 veces más camas hospitalarias y 0.5 más médicos por 10 mil habitantes.

El sistema de salud mexicano es un sistema fragmentado al igual que el de EU; esto es, presenta segregación en cuanto a población e integración vertical de funciones esenciales, tales como: modulación, financiamiento, articulación y prestación de servicios.

En México, el sistema de servicios de salud se divide en tres grandes subsectores:

1. Las instituciones de Seguridad Social

2. Los servicios de salud pública

3. El subsector privado

El sistema de atención médica en EU se divide en privado y público. El privado se rige a través de la oferta y la demanda, básicamente contratado por los agentes particulares y por los empleadores para sus trabajadores. El lado público representado por dos instituciones con diferente manejo y dirigido a distinto tipo de población, el Medicare y el Medicaid. A pesar de estos dos últimos la falta de cobertura en la población se consideraba hacia 1997 en 16 millones de personas.

En cuanto a financiamiento, en México se integra de una mezcla público-privado:

En la Seguridad Social financiamiento tripartita: estatal y cuotas obrero-patronales (público y privado). Más de la mitad del presupuesto público en salud ejecuta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la población abierta: financiamiento público.

Sector privado: financiamiento privado.

En la investigación en salud: mezcla de público y privado.

En EU el financiamiento es una mezcla público-privada; 40% proviene del gobierno, mientras que 60% (del cual 10% se paga individualmente) restante es obtenido de recursos privados. Esta mayoría en porcentajes es similar a la proporción de la población que es atendida en las dos distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com