ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Y Aspectos Relevantes De LOT 1997 Vs. LOTTT 2012


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  6.185 Palabras (25 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto comparar y resaltar los aspectos más relevantes que contienen la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras 2012 (en lo sucesivo “LOTTT”) y la ya derogada Ley Orgánica del Trabajo de 1997.

Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.

1.- GENERALIDADES

Como se puede observar, la Reforma ha abarcado también la propia denominación que tenía la derogada LOT, para incluir en su denominación a las menciones trabajadores y trabajadores, razón por la cual nos hemos permitido calificarla como LOTTT por sus siglas.

La Reforma ha consistido en una modificación integral de la extinta LOT, a cuyo efecto muchos de los artículos han sido modificados y otros suprimidos. En total, la LOTTT contiene 554 artículos, 7 Disposiciones Transitorias, 2 Disposiciones Derogatorias y una Disposición final.

Para mayor facilidad, haremos referencia al término “trabajador” o “trabajadores” en sustitución de los términos “trabajador o trabajadora” o “trabajadores o trabajadoras” así como a “patrono” en sustitución de “patrono o patrona” como lo indica la LOTTT.

2.- FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

El artículo 16 de la LOTTT establece un catálogo sobre las fuentes de Derecho del Trabajo y a esos efectos enumera las siguientes:

(a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la justicia social como principio fundacional de la República;

(b) Los Tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la República;

(c) Las leyes laborales y los principios que las inspiran;

(d) La convención colectiva de trabajo o el laudo arbitral, si fuere el caso, siempre y cuando no sean contrarias a las normas imperativas de carácter constitucional y legal;

(e) Los usos y costumbres en cuanto no sean contrarias a las normas imperativas de carácter constitucional y legal;

(f) La jurisprudencia en materia laboral;

(g) Aplicación de la norma y la interpretación más favorable; y,

(h) La equidad, la igualdad y el ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano.

Lamentablemente esta enumeración no indica en forma alguna las fuentes directas o indirectas que nutren al Derecho del Trabajo.

Las cuales sustituyen las Contempladas en el Art. 60 de la Lot derogada

1. La Convención Colectiva o el Laudo Arbitral

2. El Contrato de Trabajo

3. Los Principios de la Legislación Laboral y Convenios o Tratados Internacionales

4. La Costumbre y el uso

5. Los Principios Universales

6. Las Normas y Principios Generales

7. La Equidad

3.- DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES NO DEPENDIENTES

El artículo 17 de la LOTTT ha ratificado la modificación a la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en relación a la inclusión de los trabajadores no dependientes de patronos para convertirlos en beneficiarios de los derechos que confiere la Seguridad Social.

4.- LA TRANSACCIÓN LABORAL

La LOTTT mantiene el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales (art. 18).Sin embargo y además de mantener la posibilidad de celebrar transacciones, reproduce la norma contenida en el artículo 89.2 del Texto Constitucional, en el sentido de prever que la transacción sólo es posible al finalizar la relación de trabajo.

La transacción y los convenimientos sólo podrán realizarse siempre que versen sobre derechos litigiosos, dudosos o discutidos, consten por escrito y contengan una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos.

5.- EXCEPCIONES TEMPORALES A LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

En los casos excepcionales a través de los cuales el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social autorice la contratación de personal extranjero más allá de los límites permitidos (10% en empresas con un mínimo de 10 trabajadores), se agrega el siguiente:

“3. Cuando se trate de inmigrantes que ingresen al país contratados directamente por el Gobierno Nacional, por entidades de trabajo contratadas por éste, o en el marco de Convenios Internacionales, el porcentaje autorizado y el plazo de la autorización, se fijarán por resolución del ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social.”

6.- TRABAJO ESPECIAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La LOTTT prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes que no hayan cumplido catorce (14) años de edad, salvo que se trate de actividades artísticas y culturales y hayan sido previamente autorizadas por el órgano competente.

7.- DE LAS PERSONAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO. ELIMINACIÓN DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR DE CONFIANZA

El Capítulo V de la LOTTT regula todo lo concerniente a las personas en el Derecho del Trabajo.

Entre las modificaciones más importantes que se pueden observar, es la eliminación de la figura del trabajador de confianza. Así mismo se elimina la definición de obrero y la de obrero calificado.

Se mantiene la figura del trabajador de dirección y la del trabajador de inspección o vigilancia en términos similares a la derogada LOT de 1997.

8.- SUSTITUCIÓN DE LA NOCIÓN DE “EMPRESA”, “ESTABLECIMIENTO”, “EXPLOTACIÓN”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com