ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Chile Costa Rica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 5

Educación Comparada

Hasta mediados del siglo XX fue objeto de consenso teórico donde se consideraba con la investigación académica.

El enfoque comparativo no se aplica a dos o más objetos, sino a dos o más sistemas o conjuntos de conocimientos que son el fruto del abordaje científico y que son comparables

García del Portal (s/f) manifiesta:

(…) que en el caso de la educación comparada estos conjuntos de conocimientos se refieren a situaciones educacionales. La mayoría de las discusiones que se han entablado bajo la rúbrica de la educación comparada pertenecen en realidad al campo general de las ciencias de la educación. Así, la confusión no surge a nivel de la educación comparada, sino en el campo de la propia ciencia de la educación. (p. 4).

Hasta donde solo un conjunto de conocimientos se puede referir a educación, sino que los conocimientos son producto de la educación.

Schneider (1964), expone que la pedagogía comparada es una ciencia basada en la comparación de de los hechos pedagógicos en sentido estricto o amplio, ubicados en un tiempo y espacio específico con la finalidad de responder a eventos pedagógicos individuales o establecer conceptos pedagógicos o leyes universales.

Con Schneider veo que se acerca más al significado porque de hecho la educación comparada son en realidad hechos pedagógicos con un sentido.

Kneller (s/f), la define como el estudio de las interacciones que se originan entre la educación y la sociedad, no solo en el contexto nacional sino internacional a fin de encontrar soluciones a diversos problemas educativos.

Siento que la educación como tal, aparte de adquirir conocimientos es la preparación para introducirse en la sociedad, y no realmente una interacción.

Le Than Khoi (1981), pues señala que en sí no es una disciplina sino que se ubica en la intersección de todas. Es la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y sus relaciones con el entorno.

Definitivamente estoy más de acuerdo con Than Khoi, porque no creo que sea propiamente una disciplina y que identifica la educación con las relaciones del entorno.

El Método Comparativo y su Importancia Social

Colino (2007), establece que el término comparación desde una perspectiva no precisamente científico-social, posee dos acepciones: como actividad mental y como procedimiento sistemático y ordenado.

La actividad mental consiste en observar semejanzas y diferencias en dos o más objetos. El procedimiento sistemático y ordenado se encarga de estudiar relaciones, semejanzas y diferencias entre dos o más fenómenos. Es sinónimo de método comparativo y va asociado al método científico.

Definitivamente Colino establece una muy buena forma de la comparación por la utilización de la observación y la forma de aplicación, como utilización de método científico.

En el análisis comparativo el autor plantea dos fines:

Evita el Etnocentrismo y descubre regularidades o leyes de la realidad social.

Al elaborar un análisis comparativo, se debe tomar en consideración las siguientes características:

• Criterio simple: es el atiende al número total de casos y la información obtenida en cada uno de ellos.

• Sistemas o unidades macrosociales utilizadas y los fines teóricos de la investigación:

• Comparabilidad atribuida a los casos y la especificidad respecto a los demás, donde se distingue y los contrastes entre otras naciones. La explicación de semejanzas y diferencias en contextos homogéneos y heterogéneos.

• Niveles de análisis e inferencia y las variables observadas, que pueden ser individual, sistémico y comparativo.

Se puede definir Método Comparativo como la técnica científico – lógica para ejecutar un análisis comparativo del contexto social precisando su atención en dos o más unidades macrosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com