ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Ovarios Y Testiculos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  5.379 Visitas

Página 1 de 6

Comparación de ovarios y testículos

Introducción

La reproducción es el proceso mediante el cual se engendra la decencia.

Los seres humanos se reproducen sexualmente. Los gametos se producen en órganos sexuales especializados. En el hombre, los testículos producen espermatozoides, que son los gametos masculinos, así como la hormona masculina testosterona. En la mujer, los dos ovarios producen óvulos (que son los gametos femeninos) y secretan hormonas sexuales femeninas. En esta práctica examinaras el proceso de la producción de óvulos y espermatozoides.

Problema

¿Qué estructuras se encuentran en ovarios y testículos de mamíferos? ¿Cómo se producen los óvulos y los espermatozoides?

Discusión previa

Lee toda la práctica. Después trabaja con uno de tus compañeros para responder las siguientes preguntas

¿En que difieren los ovulos y espermatozoides maduros de todos los demás tipos de células que hay en el cuerpo?

R= El óvulo posee un tamaño mayor que el Espermatozoide, se diferencia del espermatozoide porque no posee flagelos que es una gameto inmóvil, posee Vitelo (sustancia de reserva) que será utilizada luego de la fertilización.

¿Esperas ver folículos en varias etapas de desarrollo en tejido ovárico?

R= Si porque eso me ayudaría a entender un poco más sobre la reproducción en su diferentes etapas

Si observaste la presencia de un cuerpo lúteo en tejido ovárico, ¿Deducirías que la hembra de la que se tomo el tejido estaba preñada o que no lo estaba?

R= Que no lo estaba pues solo libero óvulos como cada cierto tiempo

¿Para qué utilizarías el objetivo de mayor aumento, para observar la estructura de un testículo o la de un túbulo seminífero?

R= Para un túbulo seminífero pues es más pequeño

¿Esperas observar una cantidad mayor de espermatozoides individuales o de óvulos en las laminillas o preparaciones de testículos y ovarios?

R= De espermatozoides pues para mi es mayo cantidad.

Materiales (por equipo)

• Microscopio compuesto

• Laminillas o preparaciones permanentes de:

Corte transversal de ovario de gata

Corte longitudinal de testículos de rata

Corte transversal de epídimo de rata.

Seguridad

Utiliza con cuidado los utensilios de vidrio para no romperlos.

Ten cuidado al manipular las preparaciones, ya que se rompen fácilmente y podrías cortarte. Observa los procedimientos adecuados de laboratorio al trabajar con equipo eléctrico. Manipula siempre el microscopio con extremo cuidado. Tú eres responsable de su candidato y uso apropiados. Observa todos los símbolos de seguridad que aparecen junto a los pasos del procedimiento y revisa su significado en la sección de símbolos de seguridad.

Procedimiento

Parte A. El ovario de un mamífero.

1. Coloca en un microscopio una laminilla o preparación permanente con un corte transversal de ovario de gata. Con el objetivo de menor aumento, enfoca una parte del ovario donde puedes ver el borde exterior y el interior del ovario. La parte externa del ovario consta de una sola capa de células epiteliales. Inmediatamente debajo de esta capa en el interior del ovario, observaras varias estructuras redondas de diversos tamaños. Estas estructuras son los folículos, en los que se desarrollan y maduran los óvulos. En algunos folículos puedes observar el ovulo en desarrollo, una célula grande y redonda con núcleo oscuro.

2. Examina diferente área de la laminilla con el objetivo de menor aumento. Utilizando la figura primera como guía, localiza folículos en distintas etapas de desarrollo. Conforme madura un folículo, se va desarrollando una cavidad que contiene la hormona femenina estrógeno. El estrógeno es esencial para el crecimiento y desarrollo de un ovulo. El folículo maduro se desplaza gradualmente hacia la superficie del ovario, la atraviesa y libera el ovulo en la trompa de Falopio.

3. Después de liberar un ovulo del ovario, el folículo experimenta una serie de cambios y se convierte en una estructura llamada cuerpo lúteo. Durante este proceso, las células foliculares se agrandan y secretan las hormonas estrógeno y progesterona, las cuales ayudan a desarrollar el recubrimiento del útero para la gestión. Localiza un cuerpo lúteo en tu laminilla. Si no hay gestión, el cuerpo lúteo continuo creciendo durante 10 o 12 días. Después se encoge, y con el tiempo se convierte en una actriz ovárica. Localiza una cicatriz ovárica en tu laminilla.

Parte B. El testículo de un mamífero

1. Coloca en un microscopio una laminilla con testículo maduro de rata para examinarlo con el objetivo de menor aumento. El testículo tiene una gruesa cubierta externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com