ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Plan 1993 Y 2009


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 8

Tema de estudio

Como primera parte en este ensayo plasmare algunas características de la comunidad, escuela y aula de clases en el orden mencionado, con la finalidad de que el lector ubique en tiempo y espacio la situación y condición material de quien educa (comunidad) y enseña (escuela), así como el tema que se abordará posteriormente y la línea temática en el cual se encontrará regida.

Hace aproximadamente 111 años, en lo que hoy es Malpica, existían dos haciendas: la de “San Marcos” que pertenecía a Abraham Velásquez y la de “Malpica” cuyo dueño era Gabino Malpica. Estas haciendas siempre estaban en constantes riñas por las tierras; pero al fin de cuenta predomino la de Malpica.

En 1910 comenzó la Revolución Mexicana, encabezada por Emiliano Zapata cuyo lema era “Tierra y Libertad”, pues bien, este movimiento tomó parte de estas tierras, quitándole a estos hacendados porciones de terrenos para repartirlos a los campesinos que trabajaban con ellos. Fue entonces cuando cada familia empezó a establecer sus primeras casas. Entonces, el nombre de este pueblo se deriva del apellido del hacendado que habitó primeramente esas tierras y hasta la fecha no ha sufrido ningún cambio.

La Agencia Municipal de Malpica pertenece al municipio de Putla de Gro. Al distrito del mismo nombre y al Estado de Oaxaca. Se localiza entre los 17° 03´ Latitud Norte y 97° 56´Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, con una altura de 850 metros aproximadamente sobre el nivel del mar.

Tiene como colindancia las siguientes poblaciones: al N limita con el municipio de Putla, al S con la Agencia de Zafra, al E con la Agencia de El Campanario y al O con la Agencia de San Juan Lagunas. Se encuentra a 1 Km del municipio de Putla Oaxaca, sobre la carretera Putla – Pinotepa Nacional Oaxaca.

Actualmente la Agencia Municipal de Malpica según el Censo General de la población manifiesta los siguientes datos del año 2010: Hombres 478, Mujeres 515, en total son 993 habitantes. En relación con los niños en edad escolar: 86 Hombres y 106 Mujeres, en total 192. Numero de analfabetas: 77 Menores de 15 años con primaria, 21 con 12 y mas años y 110 con secundaria incompleta y mayores de 20 años.

Las ocupaciones de los habitantes en esta Agencia son: 385 Jornaleros, Conductores de los cuales solo 7 son propietarios de un vehículo, 3 empleados particulares, 2 profesionistas, 1 comercio formal y 2 comercios informales.

Los servicios con los cuales cuenta la Agencia son: Línea de teléfono, capilla, preescolar, una bodega de café, una primaria, también cuenta con un edificio que se utiliza como Agencia Municipal, cárcel, panteón, auditorio, unos abarrotes o tiendas, un hospital “30 camas”, una Unidad de Salud (CARA), farmacias, una cocina comunitaria, aserraderos, una instalación de educación inicial, cuenta también con agua entubada, energía eléctrica y las viviendas cuentan con fosa séptica o letrinas (no drenaje).

Para finalizar con este apartado plasmo los siguientes datos obtenidos del libro de registro de la Agencia Municipal.

El ejido de Malpica es independiente al distrito de Putla, realizan sus reuniones para tratar asuntos ejidales, existen aproximadamente 60 ejidatarios. Los ejidatarios deben ocupar algún cargo a partir de los 25 años en adelante por elección de usos y costumbres. Como último dato, la extensión de los terrenos de la comunidad tiene una superficie de 30 hectáreas aproximadamente.

Partiendo ahora del contexto educativo, se sabe que hace 66 años existía una escuela entre los límites de Malpica y Zafra, es decir, al Oeste de Malpica, a donde asistían niños de las dos comunidades a recibir clases, porque solo así se completaba el número de alumnos para que pudiera funcionar. Su nombre era “Venustiano Carranza”, su Clave: XIX-46-Z-R-d-x-300 y pertenecía a la zona número 46.

Con el tiempo los habitantes de Malpica al ver que ya contaban con el número suficiente de niños en edad escolar, decidieron de forma mancomunada con el Profr. Fernando García gestionar y conseguir que el CAPFCE les construyera una escuela propia. En 1958 empezó a funcionar el nuevo edificio escolar, cuyo nombre sigue siendo “Venustiano Carranza”, su clave en ese entonces: 20055626, hoy en día 20DPR0359G por disposición de la SEP y sigue perteneciendo a la misma zona.

Actualmente la institución es de organización completa y se encuentra ubicada a un costado de la carretera Putla - Pinotepa Nacional exactamente en lo que es la entrada de la comunidad dirigiéndonos hacia la comunidad de Zafra.

Cuenta con un total de 6 maestros de grupo del cual la maestra Balbina Cruz Martínez quien está a cargo del grupo de quinto año también funge como directora comisionada de la institución. Cuenta también con una maestra de educación física y 1 personal de intendencia.

Son 9 salones construidos con cemento las paredes, de los cuales 4 son de colado de concreto en el techo y los otros 5 de lámina y tubulares; 2 de los nueve salones son utilizados; uno para bodega y la otra para cubículo del la profra. De Educación Física. La escuela también cuenta con baños para niñas y para niños, una cancha de basquetbol, un campo de futbol, un bardeado que cubre la parte de enfrente o entrada de la escuela, jardines florales, un monumento en el cual está grabada la imagen de Venustiano Carranza y es en el mismo lugar donde se iza la bandera, cuenta con una construcción de lo que antes era un teatro al aire libre pero hoy en día no está en uso por que está en malas condiciones considerando su antigüedad, una construcción de madera que en su tiempo fue un salón de clases pero ahora es una especie de bodega donde se dejan los materiales que ya no sirven como por ejemplo: los mesa bancos, pizarrones y cosas así. .

Los salones están divididos de la siguiente manera: ubicándonos en el monumento que se encuentra en el centro del patio escolar, podemos decir que los salones de 1°, 2°, 3° y 4° grado están hacia el sur y los salones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com