ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Los Maestros De La Calidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN

En el siguiente trabajo se pretende establecer las divergencias y convergencias entre diversos programas o metodologías de mejoras planteados por múltiples y reconocidos científicos de renombre internacional en el campo de la gestión empresarial. Con este propósito se efectúo la combinación de métodos teóricos de investigación como: análisis y síntesis y el sistémico estructural con algunos métodos empíricos de investigación como la revisión bibliográfica y métodos de trabajo en grupo en búsqueda del consenso

La mejora de la calidad

Distintos autores han hecho referencia a la mejora de la calidad ofreciendo diferentes puntos de vista, metodológicas o elementos a considerar sobre el tema , en este articulo partiendo del análisis de los principales postulados formulado por estos se intentara establecer los elementos de contacto y de divergencias de estos.

William Edwards Deming: Nace en 1900 en Sioux city ( Iowa) . Licenciado en Física por la universidad de Wioming en 1921 y doctor en física matemática en Yale en 1928. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial trabajo para la oficina de censo en EUA . En 1950 viajo a Japón para colaborar en la conducción de un censo de población y dio conferencias sobre control estadístico de la calidad dirigidas a altos ejecutivos de empresas. La Asociación Japonesa De Científicos e Ingenieros ( JUSE) le invita a dar una conferencias y utilizo los fondos para instituir el premio Deming que hoy es el galardón honorífico a la calidad más importante del Japón. En el informe oficial de la NBC en 1980, denominado If Japan can, Why can’t we fue proclamado el fundador de la tercera hola de la revolución industrial. Deming efectuó algunas recomendaciones para la mejora entre las que se encuentran.

Cree una constancia de propósito para el mejoramiento del producto.

Adopte una nueva filosofía.

Mejore constantemente y para siempre cada proceso.

Instituya la capacitación en calidad.

Adopte e instituya el liderazgo.

Elimine el temor.

Derribe las barreras entre las áreas del personal.

Armand Vallin Feigenbaum: Nació en 1922. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, New York. Obtuvo el titulo de postgrado académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, e n 1951. Por ese entonces escribió su obra más importante " Total Quality Control " . En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. En 1968 fundo la compañía General Sistem en Pittsfield Massachusetts el cual dijo sobre la mejora de calidad:

Calidad Vs calidad: La calidad con minúscula hace referencia a la alta calidad no necesariamente al lujo esta debe ser mantenida y mejorada.

Interacción: la responsabilidad es parte íntegra de todas las actividades de la empresa .

Los seres Humanos influyen en la calidad.

El control de calidad total se aplica a todos los productos y servicios.

La calidad abarca todo el ciclo de vida del producto.

Organícese para el control de la calidad. Es necesario demostrar que la calidad es tarea de todos procure que esta responsabilidad sea explícita y tangible

Compromiso permanente

Use herramientas estadísticas: Las estadísticas se utilizan en todo programa de control de la calidad, cuando y donde quiera que resulten útiles, pero las estadísticas constituyen sólo un aspecto del modelo de control de la calidad total

Kauro Ishikawa: Nació en 1915 y obtuvo el titulo de Química aplicada en la Universidad de Tokio en 1939 después de la guerra, llego a estar comprometidos con los primeros esfuerzos de la JUSE para promover la calidad. Más tarde llego a ser presidente del Instituto Tecnológico de Musashi hasta su muerte en 1989, el Dr. Ishikawa fue la figura más importante en Japón en lo que respecta al control de la calidad, fue el primero en utilizar el concepto de control de la calidad total y desarrollo "las sietes herramientas que considero que cualquier trabajador podría utilizar, penso que esto diferenciaba su tesis de las otras que dejaba la calidad en manos de los especialistas. Para Ishikawa:

La Calidad comienza y finaliza con educación.

Un primer paso hacia la calidad es conocer los requisitos del consumidor.

Es necesario eliminar las causas de origen y no los síntomas.

El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.

No se debe confundir los medios con los objetivos.

Si bien estos autores hacen referencia a la necesidad de la mejora y de una u otra forma listan algunos elementos para propiciar esta no ofrecen como tal una metodología para ejecutar la mejora.

METODOLOGÍAS DE MEJORA

MÉTODO GENERAL PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

El método General de Solución de Problemas ( MGSP ) es de todas las metodología de mejora esta resulta la más general la única desheredada ya que el MGSP no se conoce quien fue su creador, esta se utiliza tanto para solucionar las soluciones de problemas de distorsiones respecto a lo planificado como para incrementar los niveles de calidad. El MGSP se compone de las siguientes fases:

Identificación y Solución de Problemas: esta etapa tiene dos objetivos fundamentales:

Presentar una definición de problemas claramente comprensibles para los miembros del grupo .

Que el grupo defina la condición deseada alcanzar mediante su solución .

La identificación del problema incluye también establecer con claridad los requisitos mínimos que debe cumplir la decisión que se toma, es decir, contener la condición deseada.

En la identificación y selección de problemas se debe:

Hacer un listado de los problemas potenciales por cualquiera de los métodos de generación de ideas.

Revisar, combinar, eliminar y clasificar. Esta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com