ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

LIBRO DIARIO

Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes a diario elaborados por la empresa durante el mes, en el orden que haya tenido lugar durante el lapso de tiempo (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.

Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales.

Y el libro diario cumple tres útiles funciones:

* Reducir los errores, ya que si todas las operaciones son registradas directamente en el mayor podría existir el peligro de omitir el crédito o el débito de un asiento, y esto se reduce al mínimo con el uso del libro diario, ya que para cada operación se registran juntos los débitos y los créditos, permitiendo descubrir esta clase de errores.

* Se obtiene un registro completo de las operaciones, ya que para cada una de las operaciones se registran los créditos y débitos en perfecto balance, obteniendo así un registro completo de la transacción en un solo lugar.

* Todos los datos referentes a las operaciones aparecen en su orden cronológico.

TIPOS DE LIBRO DIARIO

EL DIARIO GENERAL

También se conoce en algunos países como Diario Continental y su sistema de registro se remonta hasta el renacimiento en los orígenes de la partida doble. Es el más elemental y tiene el siguiente esquema

Las partes que integran el diario general son:

Fecha de la operación: en esta columna se registra en forma cronológica el mes y el día en que se realizó el hecho económico que se está asentando.

Código de afectación: en esta columna se anota el código que le corresponde según el PUC a cada una de las cuentas afectadas.

Cuenta y detalle: en esta columna se registra el nombre de cada cuenta afectada y un detalle breve pero suficientemente explicativo de la operación.

Número del folio del mayor: esta columna registra el número de folio del libro mayor en el cual se ha hecho el pase de la operación del diario.

Debe y Haber: estas son las columnas que recibirán los débitos y créditos de la operación.

Número del folio del diario: es el número consecutivo que le corresponde a la hoja del diario donde se realiza el asiento.

Número de línea: es la prenumeración consecutiva que posee el libro desde su adquisición.

LIBRO DIARIO MULTICOLUMNAR

Las partes que integran el diario multicolumnar son:

 Número del folio del diario: es el número consecutivo que le corresponde a la hoja del diario donde se realiza el asiento.

 Fecha del comprobante: en esta columna se registra en forma cronológica el mes y el día en que se realizó el comprobante que registra los hechos económicos que se está asentando.

 Detalle del comprobante: en esta columna se registra el detalle del movimiento que se está registrando así como el número del comprobante que resume ese movimiento.

 Columnas de las cuentas de mayor afectadas: cada cuenta de mayor dispone de dos columnas Debe y Haber que recibirán los débitos y créditos del movimiento.

 Número de línea: es la prenumeración consecutiva que posee el libro desde su adquisición.

 Columna para registro del código y nombre de las cuentas de mayor que no tienen columna propia: cuando las columnas dobles son insuficientes para las cuentas de mayor afectadas se utiliza esta parte del diario denominada varias cuentas efectuándose el registro de forma idéntica al diario general.

 Columnas de Cuenta, débitos, créditos: estas columnas tienen las mismas funciones que se describieron en el diario general, describir el código y nombre de la cuenta afectada, recibir los débitos y los créditos a la cuenta según corresponda.

LIBRO MAYOR Y BALANCES

Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.

Es el libro de contabilidad donde se clasifican y se organizan las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la empresa.

En el libro mayor cada cuenta puede ser representada de diversas formas:

* Mediante una T, anotando las operaciones en el lado izquierdo y derecho dependiendo si las operaciones son cargos o abonos.

* Mediante un cuadro (como normalmente se hace) se anota también se el concepto y la fecha de la operación.

En este libro se puede encontrar con diversa información, como la cuenta y su código, el movimiento de crédito y débito de cada cuenta, las operaciones mensuales, etc.

El libro mayor es un libro que agrupa las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos que usa una empresa para llevar la contabilidad.

Las partes que integran el Mayor y Balances son:

 Número del folio del mayor: es el número consecutivo que le corresponde a la hoja del mayor donde se realiza el resumen.

 Código y nombre de la cuenta: en estas columnas se anotan el código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa) y nombre de la cuenta de mayor.

 Saldo del mes anterior: en estas columnas se registran los valores débitos o créditos que presentan las cuentas mayores en el mes anterior al mes que se está mayorizando.

 Movimiento del mes: se dispone de dos columnas Debe y Haber que recibirán los saldos finales de los débitos y créditos del movimiento del mes.

Saldo del mes siguiente: en estas columnas se registran los valores débitos o créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com