ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa De Municipios


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Planta Purificadora de Agua en Zapopan Jalisco”

Planteamiento del problema

La demanda de agua purificada por la clase socioeconómica media baja a baja se incrementa en todas las colonias de los municipios de Zapopán, para satisfacerla varias empresas purificadoras de agua como lo son: Bonafont, Santorini, Ciel etc. Se ofrece el líquido a un alto costo.

• La demanda de agua purificada se ha incrementado y la razón es por la mala calidad del líquido que llega a la zona a través de la red de agua potable (SIAPA) que a decir de los vecinos no es potable para el consumo humano, además de que el agua en presentación Garrafón de 19 litros y de las marcas arriba mencionadas se venden a un precio más alto en relación a las purificadoras de barrio.

• En promedio un garrafón de 20lts de agua de marca reconocida cuesta entre $23 y $30 pesos en esta zona. La necesidad por razones de economía doméstica de estos NSE es tratar de obtener el líquido a un menor precio y con la garantía que el agua sea 100% purificada y entregada a domicilio ya que muchas personas por motivos de falta de vehículo de transporte, por disponibilidad de tiempo y por alguna discapacidad, se les dificulta el ir por el líquido.

Antecedentes

El agua es el recurso que quizá pasa más desapercibido para todas las personas. En la cultura mexicana no se motiva a pensar en sus poderes terapéuticos y su naturaleza curativa; y la gran diferencia que puede significar en la vida si se utiliza correctamente. Su importancia radica en poder contar con agua apta para consumo humano, que cumpla con todas las normas de calidad requeridas, ya que de otra forma el agua es una fuente de innumerables enfermedades.

El agua purificada es el agua usada generalmente para consumo humano, es lo más cercano al agua potable que se tomaba hace miles de años por el hombre. El agua purificada, como su nombre lo dice es agua potable que se somete a diferentes procesos de purificación, para poder lograr los estándares de calidad que le dan el nombre de agua purificada, que generalmente son más estrictos que los del agua potable normal.

Leticia Gasca Serrano, narra en su artículo publicado en el periódico “El economista”, acerca de la historia del agua embotellada, la cual comenzó en 1826 en el pequeño pueblo francés de Evián, y para el año 2009, según la organización ecologista estadounidense Earth Policy Institute están en México los segundos mayores consumidores del líquido envasado, después de los estadounidenses.

Y es que el promedio anual de consumo de agua embotellada per cápita en México es de 170 litros. Incluso, se ha definido al país como el paraíso del agua embotellada, ya que la carencia de una distribución adecuada favorece el consumo del líquido envasado, sin considerar el alto costo ambiental de las botellas, según el apartado “Consumo sustentable y redituable” de Gasca.

“Las preocupantes cifras del líquido”, el segundo aparato del mismo artículo periodístico, mencionan que menos de 1% del agua del planeta está disponible para uso humano, en el mundo, 1,500 millones de personas no tienen acceso al agua potable, al menos 360 litros de agua usa diario, en promedio, cada mexicano, alrededor de 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México. Entre 30 y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas. El lugar 106 de 122 ocupa México en calidad mundial de agua. El 80% de agua de buena calidad se encuentra en los acuíferos. El 27% de las aguas superficiales es de calidad aceptable; 24% no se usa porque está muy contaminado. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo. Si se mantiene el actual derroche de agua, 60% de la población mundial carecerá del líquido para el 2025.

Justificación

El propósito de la investigación de este proyecto es llevar a cabo la necesidad de analizar y evaluar los diferentes aspectos relacionados a la instalación de una planta purificadora de agua en el municipio de Zapopan ofreciendo el agua 100% purificada en garrafones con presentación de 19lts. Esta propuesta de instalación de una planta de agua purificada es importante para la comunidad ya que también habrá un beneficio social como lo son generación de empleos y el ofrecer un producto de calidad que de confianza al consumidor. El agua purificada que produciremos contara con análisis de laboratorio certificado por la Secretaria de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com