ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo De Pensamiento Clásico Adam Smith


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 15

Adam Smith

Laissez-faire , doctrina económica que propugna una política de no intervención del gobierno en los asuntos monetarios individuales o industriales, y defiende el capitalismo, la libre competencia y las preferencias naturales de los consumidores como principales fuerzas que permiten alcanzar la prosperidad y la libertad. Surgió a finales del siglo XVIII como la reacción liberal ante los impuestos al comercio y el control nacionalista de los gobiernos conocidos como mercantilismo.

En Europa occidental, durante el siglo XVIII, se pensaba que el orden económico natural, sin regulaciones ni ajustes, era el mejor sistema para conseguir el máximo bienestar para todos. En Francia, los primeros economistas, conocidos como fisiócratas, desarrollaron por primera vez la teoría del laissez-faire, que establecía que no debía interferirse en las relaciones comerciales. Sin embargo, el principal exponente del capitalismo del laissez-faire fue el economista escocés del siglo XVIII Adam Smith, quien creía que el bienestar individual era más importante que el poder de una nación. En su libro La riqueza de las naciones (1776), defendía una política de libre comercio según la cual la `mano invisible' de la competencia podría actuar como reguladora de la actividad económica. La defensa que Smith hacía de la empresa privada como mejor estímulo para la distribución equitativa de la riqueza fue ganando adeptos a principios del siglo XIX, debido, en parte, a la ola de revoluciones liberales que invadió Europa y Estados Unidos. Sus teorías fueron ampliadas por los economistas británicos David Ricardo y John Stuart Mill.

Los principios del laissez-faire y del libre comercio atraían a los propietarios y comerciantes pertenecientes a la creciente clase de los capitalistas de la Revolución Industrial. Estos propietarios de empresas y comerciantes deseaban verse libres de la regulación y de los impuestos establecidos por los gobiernos para buscar su propio interés. Inevitablemente, con el enorme crecimiento de la industria, las políticas del laissez-faire provocaron abusos, especialmente con el empleo de trabajo infantil. Paulatinamente se fueron asociando más empresas para controlar la producción y los precios en beneficio de sus propietarios. Así, la competencia —fundamento básico del sistema del laissez-faire— desapareció. Esta tendencia hacia el monopolio, hizo que se empezara a reclamar una reforma. En todo el mundo occidental se fueron restableciendo los controles gubernamentales.

Las restricciones económicas estatales y el crecimiento del socialismo durante el siglo XX no han podido erradicar los principios básicos individualistas de la filosofía del laissez-faire. La teoría ha resurgido durante las décadas de 1980 y 1990, especialmente debido al monetarismo y a la economía del desarrollo, por lo que en esos años se han reanudado las privatizaciones de industrias antes controladas por el Estado y se ha disminuido el papel del sector público.

Adam Smith

Economista y filósofo británico que constituyo con su famoso tratado investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, el primer intento de analizar los determinantes del capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.

Smith trató con detalle los valores éticos que hoy constituyen la preocupación más importante de la investigación económica. Smith consideraba la riqueza de las naciones como un coronamiento de su obra como filósofo. Ofreció conferencias en la universidad de Glasgow sobre el campo general de la filosofía moral a la manera de su maestro Francis Hutcheson, quien clasificado su materia de estudio en cuatro ramas: teología natural, ética, jurisprudencia y economía política.

La época de Smith era primordialmente y agrícola más que industrias. La revolución industrial aún se encontraba en su etapa más incipiente. Asimismo, era una época de relaciones políticas y sociales cambiantes. Las ideas del liberalismo político habían llegado al primer plano en Inglaterra incluso antes de que resonara en otras partes de Europa el clamor de libertad de la revolución francesa. Dentro de este marco, la teoría económica adquiría también nuevos conceptos y ampliaba su campo de acción. El Tableau de Quesnay ofrecía un modelo macroeconómico de una economía interdependiente que utilizan el dinero zaga analizar las necesidades de producir y mantener un producto neto, o superávit. La obra reflexión sobre la formación y distribución de la riqueza, de Turgot, escrita diez años antes de la riqueza de las naciones de Adam Smith, se anticipa a algunos temas tales como la división del trabajo, el origen y uso del dinero, La naturaleza y el empleo del capital, así como la cuestión del interés en los préstamos y la ganancia de la tierra. Pero a pesar de la brillantez de estos esfuerzos precursores, fue la riqueza de las naciones la que se convirtió en la primera obra importante de economía política clásica.

La teoría de Smith del origen social de los juicios morales

La preocupación de la filosofía moral, aseguraba Smith, es la felicidad y entonces bienestar humanos. Vence esto estaban bien conscientes los filósofos morales antiguos, pues buscaban analizar "La felicidad y la perfección de un hombre, considerado no sólo como un individuo sino como miembro de una familia, de un estado y de la gran sociedad humana". Este punto de vista era marcadamente diferente del que floreció durante la edad media, cuando ser creía que la felicidad no era compatible con la virtud y sentir la virtud verdadera es el sacrificio. Ante el progreso material del mundo moderno hizo cada vez más insostenible en punto de vista medieval de la moral, la fábula de las abejas, o vicios privados, beneficios públicos de Bernard de Mandeville, ya se había burlado del punto de vista vencer los antiguos y se había atrevido a afirmar que los vicios humanos, concretamente la búsqueda de lujos y ganancias materiales, generaban riqueza.

En donde Manville recomendaba comportamientos inmorales para la búsqueda de riquezas, considerada ésta como sólo uno más entre los muchos deseos humanos, el cual, de hecho, está motivado por el igualmente fuerte deseo de aprobación por parte de los demás.

La riqueza de las naciones

La riqueza de las naciones (título abreviado por el que es conocida la obra antedicha) representa el primer intento en la historia del pensamiento económico por diferencian en estudio de viva economía política ademán de la ciencia política, la ética y nada jurisprudencia. En este libro hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com