ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo Sistema Juridico Romano Y El Sistema Juridico En Mexico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

SUJETOS DEL DERECHO

ROMA SUJETOS DEL DERECHO

SISTEMA JURIDICO ACTUAL

L mascare (dramatis personae) es el término que se designaba a una persona que representaba en la sociedad ya sea padre de familia, hijo, tutor, etc.

Clasificación de las personas: se dividen en libres y esclavos, los libres se dividían en Ingenuos, ciudadanos y no ciudadanos.

Ingenuo, es la persona que desde su nacimiento ha sido libre.

Liberto, es aquella persona que después de ser esclavo, alcanzó su libertad.

Sui Iuris, es toda persona que no está sometida a la potestad de otro; éstos eran llamados paterfamilias.

Alieni Iuris, es aquella persona que está bajo un paterfamilias, éstos podrían ser hijos, yernos, servidumbre, esclavos, etc.

Ciudadano. Era aquella persona que pertenecía al pueblo romano.

Y no ciudadano es aquel que no contaba con los privilegios como un ciudadano romano.

Persona- sujeto; es aquel titular que tiene tanto derechos como tiene obligaciones que cumplir en la sociedad.

Estos pueden ser personas físicas, con capacidad de goce.

Personas Físicas:

Gayo establece que no todo ser humano se le consideraba como persona, los hombres eran considerados libres o esclavos, los libres se les podía llamar personas y a los esclavos se les consideraban como cosas (res).

Se llegó a considerar a un producto concebido pero no nacido para garantizarle derechos que adquiriría con su nacimiento, esto se hacía con fines de cuestiones hereditarias.

Código Civil Título I del Distrito Federal

Artículo 22. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.

Artículo 23.- La minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la capacidad de ejercicio que no significan menoscabo a la dignidad de la persona ni a la integridad de la familia; los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

Artículo 24. El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.

ESCLAVITUD

El esclavo (servus) estaba bajo la potestad de su amo (dominus) y en los primeros tiempos el amo ejercia su potestad si restricciones.

Las causas por las que un individuo era esclavo son:

• Por nacimiento. Los hijos que eran de una mujer esclava serían esclavos de igual modo.

• Por cautividad. Éstos eran los que habían sido capturados en alguna guerra.

• A causa de alguna condena. Estos carecían de un amo, y éstos eran los condenados a muerte, también eran castigadas las mujeres que tenían relación con esclavos ajenos a la domus y los hijos que procrearan serían también esclavos; también una persona mayor a 20 años que se vendía así mismo como esclavo.

EXTINCION DE LA ESCLAVITUD

Podría darse por medio de un acto jurídico del cual el amo le daba la libertad directamente al esclavo.

ARTICULO I DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Título Primero

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ciudadanía

La persona que goza de los derechos que le otorga el derecho de la ciudad (Ius Civitatis) es el conjunto de personas que integra el pueblo romano, lo que incluye a plebeyos y patricios.

Éstos derechos son:

*Derecho de votar en las asambleas del pueblo (Ius Suffragii)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com