ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Laboral Competencia Economica Y Finanzas Publicas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 17

Competencia

El concepto de competencia de ser visto de manera dinámica, como la capacidad a enfrentar nuevas situaciones y adaptarse al desarrollo y a cualquier contexto.

Competencia Laboral

Origen

El concepto de competencia laboral surge con fuerza hacia los años 80 en los países industrializados, para fomentar la formación de la mano de obre y por las demandas del sistema educativo y productivo, pues el sistema de educación-formación ya no eran cónsonos con los nuevos tiempos. La competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su diseño une al mundo del trabajo y la seguridad, con el mundo de la educación.

La aplicación de un sistema de competencia laboral busca impulsar la formación y la educación en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de los individuos, las empresas y la sociedad en general.

Concepto

El concepto de competencia laboral o profesional, implica todo lo relacionada con el mundo del trabajo, ya sea de oficio o profesión. Es la capacidad de poner en operación los conocimientos, habilidades y valores de formas conjunta al desarrollar una actividad personal, social, y laboral, obteniendo resultados palpables de éxito.

Es la aptitud que posee una persona para desempeñar una función productiva en medios laborales usando diferentes recursos idóneos que aseguren resultados con calidad, relacionando la inteligencia con las competencias básicas, ciudadanas, técnicas y organizacionales.

En el mundo actual por el gran caudal de conocimientos y de tecnología el hombre fomenta una educación fundamentada en pilares básicos con mira en la competencia laboral y son: Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. Aunque se ha advertido que el traspaso de este concepto al mundo de la educación induce a la idea de que un curriculum basado en competencias es canal de un modelo de desarrollo económico y social y tiende a subsistir valores como la ciudadanía social, la igualdad y la solidaridad por la competitividad.

La competencia laboral se puede agrupar según los actores:

Para las Autoridades:

- Garantiza la calidad más o menos homogénea de la formación en el tiempo y espacio.

- Permite el acceso a la formación técnica superior o universitaria.

- Facilita incorporación de los egresados del sistema educativo al mercado de trabajo.

Para los Individuos:

- Garantiza que la calidad de la formación recibida así como la inversión en ella sea reconocida y valorada.

- Adquirir y aportar capital intelectual.

- Transmitir conocimientos a otros campos de actividad laboral.

- Aumenta la seguridad en el empleo y el nivel de ingresos.

- El reconocimiento de los conocimientos adquiridos por la experiencia laboral.

- Combinar la formación y el trabajo a lo largo de la vida.

Para los Empresarios:

- Disponer de un medio de información y orientación que facilite la comunicación con los trabajadores.

- Tener trabajadores calificados y con información precisa sobre sus competencias.

- Aprovechar mejor los recursos humanos disponibles.

- Facilita la contratación capacitación y desarrollo de personal.

- Mejora la productividad y competitividad.

Competencia Económica

Concepto

Es aquel acto en el que los agentes económicos tienen la liberta de ofrecer bienes y servicios en el mercado y de elegir a quien compran o adquieren estos bienes y servicios. Esto se traduce en que, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.

Los oferentes están así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta ilimitada, pudiendo los agentes económicos hacer elección, elemento importante de la “libertad individual”.

Aporta a la economía a mecanismos de adaptación permanente de la demanda y de la producción y también contribuye a la innovación o a un marketing más acorde a la meta que se quiere llegar.

Regulación

La competencia económica que es una forma de organización social generalizada, debe estar enmarcada por reglamentos:

- Reglas Jurídicas: Es la normativas legal vigente existente en materia económica, y que enmarca aspectos como el monopolio, propiedad privada, precios, costos, etc.

- Reglas de comportamientos individuales: Son regulaciones que se impone la persona en las cuales sobresalen los valores y principios individuales como el amor, la cooperación, el humanismo, así como otros entre los que caben la racionalidad económica, el amor propio, la toma de riesgos, etc. Para el neoliberalismo ninguna reglamentación o regulación específica a la competencia es necesaria.

Teorías de la Competencia Económica

- Teoría Clásica: Para estos teóricos, la competencia económica es un fenómeno como cualquier otro hecho describiendo y explicando los mecanismos al modo de los naturalistas. Siglo XVIII y XIX.

- Teoría Neoclásica: Establecen leyes cuantitativas, introduciendo la noción de la competencia económica pura y perfecta, dando un tratamiento matemático riguroso pero que prácticamente no está nunca en la realidad, pues propone un mercado con un precio establecido por el mercado de la oferta y la demanda y no por productores ni consumidores; bienes con calidad y características similares y la transparencia en la información sobre todos los bienes intercambiados, la cual debe ser gratuita e inmediata.

- Teoría austriaca: Estos economistas del siglo XX siguieron de forma fiel el enfoque de los teóricos clásicos visionándolo de forma naturalista, y que son opuestos totalmente a los neoclásicos.

Finanzas Públicas Venezolanas

Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com