ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta E Imperfecta


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Entorno Competitivo

Uno de los semblantes de alta incidencia en el entorno actual es el de la Competencia, ya que ésta, contribuye a que las diferentes empresas desarrollen capacidades y formulen estrategias para mantenerse y ampliarse en el mercado. Dentro del entorno competitivo encontramos la competencia perfecta e imperfecta:

Competencia Perfecta

Se da cuando las empresas entran libremente al mercado sin que se presenten ningún tipo de barreras, ya sean legales, sociales o financieras. Al entrar una nueva empresa al mercado, todas se verán beneficiadas, ya que estas tendrán una misma estructura de costos y a su vez existirá una mayor competitividad. Las empresas que encontramos dentro de esta competencia son Precio Aceptante.

Competencia Imperfecta

En esta competencia, si existen barreras para las diferentes empresas que quieran entrar en un determinado mercado. Las empresas tienen influencia sobre los precios. Sus estructuras son:

• Monopolio: Es la forma más extrema de la competencia imperfecta, una empresa controla el mercado y rige los precios del mismo, se encuentran barreras rotundas para otras empresas.

• Oligopolio: Diferentes empresas se dividen el mercado y tienen participación en la determinación de los precios. Las barreras que enfrentan nuevas empresas serán por los costos y la tecnología.

• Competencia Monopolística: Esta se caracteriza porque existe una entrada y salida de empresas relativamente libres. Las empresas brindan productos muy parecidos por lo cual el consumidor se guiara por su preferencia, marca o patentes.

Al hablar de competencias, es necesario tener claro la definición sobre el término “Competitivo”, el cual, es un adjetivo que nos describe la capacidad que se tiene para resultar victorioso de una competencia.

PREGUNTAS

1. En la competencia perfecta, ¿a qué se refiere cuando decimos que las empresas son precio aceptantes?

Se refiere a que estas empresas se rigen por los precios ya establecidos en el mercado.

2. ¿Qué tiene que suceder para que exista una competencia?

Se deben eliminar las trabas u obstáculos que existan en el mercado por medio de una competencia armoniosa (es decir, en conjunto con el gobierno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com