ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIA

Una competencia es un saber identificado, que pone en juego una o más capacidades dentro de un campo nacional o disciplinario determinado.

Es un sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales, organizados en esquemas operatorios que permiten la identificación de una situación, problema y su resolución eficaz. La competencia esta constituida por capacidades y conocimientos.

Es una habilidad adquirida gracias ala asimilación de conocimientos pertenecientes ala experiencia, dicha habilidad permite detectar y resolver problemas específicos

Es la capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone de relieve la facultad de hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas. Una articulación coherente de conocimiento, aptitudes, valores y actitudes aplicadas a situaciones de la vida cotidiana.

La capacidad de utilizar los conocimientos y aptitudes en forma eficaz y original en el marco de situaciones interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en contextos sociales, así como en el entorno profesional o relativo de una materia en concreto.la competencia es producto tanto de las actitudes y los valores, como de las aptitudes y los conocimientos.

Es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos, saberes capacidades, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.

Es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos un esquema operativo transferible a una familia de situaciones

Las competencias son una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido, donde hay un conocimiento asimilado con propiedad el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada para proporcionar soluciones variadas y pertinentes.

Es una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutinas que se hicieron en clases, en contextos distintos en los que se enseñaron.

El trabajo por competencias representan un reto por que implica el saber hacer (habilidades) con el saber(conocimientos) y cambia completamente el rol del maestro tradicionalista, expositor y transmisor del conocimiento, ahora con el trabajo por competencias, nuestro labor como docentes es ser guía en la realización de los proyectos, y encaminar al alumno a que sea promotor de su propio conocimiento, es decir, que sea autodidacta.

La metodología propuesta es ambiciosa, pero no se puede realizar ya que no se cuenta con los recursos materiales adecuados para lograr las cinco competencias para la vida que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com