ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Cívicas Y Éticas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 18

AMBIENTES ESCOLARES DEMOCRÁTICOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FOMENTANDO LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS.

INTRODUCCION

En el Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez” clave 29EJN0049C de la comunidad de Chalma, Chiautempan, Tlax; se ha observado que en los espacios educativos, hogar y comunidad se detecta violencia verbal, física y psicológica que en la edad de preescolar es fundamental empezar a fomentar el respeto entre compañeros, hacia las docentes, personal de apoyo, familia y su contexto social.

En la reforma educativa y trabajando por competencias es importante implementar de manera cotidiana el fomentar ambientes escolares democráticos, incorporando en las planificaciones las competencias cívicas y éticas.

Proponiendo en este documento no solo el trabajo en el aula, si no como ayudar a los padres de familia y como orientarlos a que centren la atención de sus hijos, dejando que enfoque su creatividad, en algo positivo, para así obtener ciudadanos a la no violencia.

MARCO CONTEXTUAL

En el grupo que esta a mi cargo son alumnos y alumnas entre los 5 a 6 años de edad, con un nivel socioeconómico medio, la mayoría cuenta con casa propia, sus padres de por lo menos 15 alumnos son obreros con primaria y secundaria terminada o inconclusa, del resto profesiones como Ingeniero y Profesores, están a cargo 18 alumnos con ambos padres y el resto son madres solteras o separadas de los padres y a cargo de algunos casos de los hermanos o abuelos mientras regresan los padres de sus labores , siguen sus costumbres y tradiciones, pero también se observa que existe desigualdad en la equidad de genero y maltrato psicológico, verbal y físico, anudado con algunos casos de adicciones como el alcoholismo.

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

En educación preescolar existe violencia verbal o física, pero se ha observado que esto se debe a la falta de control de emociones, sabemos que ha esta edad están en un proceso de maduración y están empezando a convivir y compartir con sus pares y socializando con las personas de su entorno y su contexto social.

Es de gran importancia que desde la edad preescolar se pongan reglas y normas de convivencia, para poder mantener ambientes agradables y fuera de la no violencia, fomentando el respeto y la tolerancia entre pares dentro y fuera del aula para así tener un clima escolar cálido.

Por lo cual es importante que como docentes de educación básica se trabaje en conjunto para poder llevar a cabo estrategias, que faciliten la convivencia entre pares y también el trato adecuado de docentes hacia los alumnos y alumnas.

Primero se tiene que tener en cuenta que es lo que quiero como educadora de grupo, para que mis alumnos se respeten y puedan convivir sin agresiones, para que también se tenga un plan a nivel institución y trabajar en colectivo para evitar la violencia en la institución, es de gran importancia involucrar a la familia, porque en la mayoría de los casos estos problemas provienen del hogar.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Una de las preocupaciones en la actualidad son los medios de comunicación que presentan en diversos programas violencia, a veces de manera graciosa y como que no afecta a una persona o menos a un niño o niña o por la comodidad que no molesten en el hogar, adquieren los video juegos, que la mayoría contienen infinidad de violencia, pero que pasa con las y los docentes solo nos quejamos echamos culpas entre ambas partes, mandamos a los pequeños con el psicólogo o en el mejor de los casos mejor se ignora y no se busca la solución es por eso que se propone:

Ambientes escolares democráticos en educación preescolar fomentando las competencias cívicas y éticas.

Con el cual se pretende que haya armonía en los hogares, aula y en su contexto social.

OBJETIVO

Promover la participación en actividades extra- escolares en la escuela, hogar y comunidad, para fomentar la creatividad, en alumnos y alumnas para favorecer ambientes democráticos a través de las competencias de la cívica y ética.

JUSTIFICACION

Desde que nace el niño o niña es educado a través de todas las acciones actitudes, opiniones, consideraciones y omisiones con las personas que están a su alrededor. Todas esas acciones lo educan, todo lo que se haga o diga , afectara y determinara su educación.

Durante la convivencia con los alumnos entre platicas y acciones que presentan, se percata que ellos forman sus propios conceptos de los cuales crea sus actitudes y que en algunos casos son de violencia, de no participación o negación hacia el trabajo con pares o en colectivo, influyendo aun bajo rendimiento o falta de creatividad o de desempeño en el aula o en el hogar.

ENFOQUE TEORICO.

Que es violencia escolar.

Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y psicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado ciberbullying. (1)

Como se menciono anteriormente en preescolar son pocas las agresiones con intención de lastimar a sus compañeros, pero no se puede dejar a un lado el no intervenir para minimizar este problema que afecta a toda una comunidad y si la intención es mejorar la calidad de vida de los alumnos se tiene que empezar por hacer mas armónica su convivencia.

Y tomando en cuenta los documentos que ser proponen y que hace reflexionar fue el “José Luis Vázquez Ramírez, experto en siquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que en casos extremos el acoso escolar puede llevar al suicidio. En nuestro país, explicó, desde hace una década se investiga este fenómeno, que se caracteriza por una práctica sistemática de violencia física o sicológica entre pares que “incluso puede generar lesiones graves, abuso sexual y un deterioro de la salud mental que lleva a la víctima a sufrir depresión, baja autoestima y una mala calidad de vida”. Destacó que en el acoso escolar se identifica “claramente a un líder, una víctima y a un grupo espectador que no interviene de manera directa, pero es testigo de los abusos. En el caso del agresor se sabe que son menores con trastornos de personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com