Temas Variados / Competencias Disciplinares En La Ems

Competencias Disciplinares En La Ems

Documentos de Investigación: Competencias Disciplinares En La Ems
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  22 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 4386   |   Páginas: 18
Views: 632

...

experimentales, ciencias sociales y comunicación; mismos que fueron acordados en la reunión de CONAEDU y ANUIES del pasado 24 de junio de 2008.

A partir de las competencias disciplinares básicas, las instituciones educativas iniciaron el diseño de las competencias disciplinares extendidas, que fomentarán el carácter propedéutico de este nivel educativo, y tendrán una relación con las competencias genéricas y disciplinares básicas.

En esta ocasión y como parte de los Acuerdos establecidos en la Reunión de CONAEDU de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; se presentaron las COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS para el bachillerato general, como resultado de las reuniones estatales, regionales y nacional llevadas a cabo entre los meses de julio y septiembre del presente año entre los Colegios de Bachilleres de los estados, las instituciones de Educación Media Superior a Distancia del país, y los sistemas coordinados de bachillerato general de las Secretarías de Educación de los Estados.

Como un acuerdo de la XIII reunión de trabajo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Capítulo Educación Media Superior, se tomó la decisión que el documento preliminar de competencias disciplinares extendidas fuera revisado por el Comité Nacional de Expertos, mismo que fue convocado los días 14 y 15 de Octubre, en la Ciudad de México, para la revisión y ajuste de las competencias Disciplinares Extendidas. Del Campo de Ciencias Experimentales se determinaron 17 competencias, de Ciencias Sociales 11 competencias, de Comunicación 10 competencias y del Campo de Matemáticas, la determinación de los expertos fue no considerar ninguna competencia extendida debido a la suficiencia en las competencias básicas, ya que éstas daban respuesta al alcance y profundidad del campo disciplinar.

Derivado de la presentación de los resultados de trabajo del Comité Nacional de Expertos, se determinó en la XIV reunión del CONAEDU, llevar a cabo una sesión de trabajo con

este comité y la ANUIES, con el fin de constituir un documento orientador que exprese una propuesta de competencias disciplinares extendidas suficientes para la EMS, a partir de las cuales cada subsistema o institución educativa las incluya o complemente según su modelo educativo.

I. Las competencias disciplinares extendidas y el Marco Curricular Común.

i. Las competencias disciplinares básicas y extendidas.

Las disciplinas son unidades de conocimiento que recuperan importantes aprendizajes históricos, los cuales se definen en un marco de rigor metodológico. La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada para seguir construyendo sobre éste y otros tipos de aprendizajes[3].

La definición de competencias disciplinares implica expresar las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente. Las competencias disciplinares se refier ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos