ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Disciplinares


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS, incluye las competencias genéricas elaboradas y validadas por grupos de trabajo nacionales, con representación del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como una definición del concepto de competencias genéricas y una descripción sobre las orientaciones que guiaron su elaboración. El presente documento complementa al anterior. Incluye las competencias disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y hace precisiones sobre su naturaleza, el proceso a partir del cual han sido formuladas y su relación con las competencias genéricas. En la primera sección se define el concepto de competencias disciplinares a partir de sus principales características. En la segunda sección se hacen algunas de las consideraciones, principalmente de forma, que se siguieron para la elaboración de las competencias. Finalmente, se enlistan las competencias. Esta nueva versión de las competencias fue elaborada a partir de las siguientes fuentes: Los comentarios a la versión anterior enviados por los Estados Los resultados de las reuniones nacionales de docentes y expertos que tuvieron lugar el 27 y 28 de febrero y del 12 al 14 de marzo Los resultados de los talleres regionales (10 y 11 de abril) y el taller nacional (17 y 18 de abril), con participación de expertos de los Estados en las distintas disciplinas.

Se recomienda a quienes lean el presente documento consultar tanto el documento que incluye las competencias genéricas como el documento base de la Reforma Integral del Bachillerato, Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.1 Esto les permitirá conocer con mayor detalle el enfoque y alcances del presente trabajo.

I. Definición de competencias disciplinares básicas

Las competencias disciplinares básicas integran, con las competencias genéricas, del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.

enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

Las competencias disciplinares son de carácter básico, lo cual significa que se desarrollan y despliegan a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y métodos de enseñanza y aprendizaje.3 Esto permite que la creación del SNB en un marco de diversidad; de otra manera, establecer competencias más específicas limitaría el desarrollo de las distintas opciones de la EMS, en el marco de sus características particulares. Las competencias disciplinares básicas no pretenden ser exhaustivas. No cubren todos los aspectos en los que se forma o podría formar a los estudiantes; procuran expresar las capacidades que se considera que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del programa académico que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato y son congruentes con el Perfil del Egresado de la EMS. En las siguientes páginas se describe con mayor precisión la naturaleza de las competencias disciplinares básicas y se muestran tres de sus características fundamentales:

1. Se organizan en cuatro campos disciplinares amplios.

2. Dan cabida a distintos enfoques educativos, métodos de enseñanza y contenidos y estructuras curriculares.

3. Dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el Perfil de Egreso del SNB.

1. Las competencias disciplinares básicas se organizan en campos disciplinares amplios

En el siguiente cuadro se presentan algunos ejemplos sobre la posible agrupación de las disciplinas en cada uno de los cuatro campos disciplinares. Será responsabilidad de cada subsistema ubicar las asignaturas de sus planes de estudio en los distintos campos.

Campo disciplinar Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Ciencias sociales

CTS, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

Una competencia de ciencias experimentales como, ―Explica el funcionamiento de maquinas de uso común a partir de nociones científicas‖, por ejemplo, integra elementos de biología, química y física. De manera similar, una competencia de ciencias sociales como, ―Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como resultado de hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos‖, integra el análisis histórico con el análisis social y cultural. Algunas competencias son incluso relevantes a más de uno de los campos disciplinares, como es el caso de ―Sitúa la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos‖. Esta competencia sintetiza conocimientos y habilidades de las ciencias experimentales y sociales. La importancia de que las competencias se organicen en campos disciplinares amplios estriba, primero, en el hecho de que deberán desarrollarse en las distintas opciones del bachillerato. Al existir organizaciones curriculares distintas, si se estableciera un conjunto de competencias de literatura, por ejemplo, se facilitaría el trabajo de las opciones que cuentan con la asignatura de literatura, pero afectaría a las estructuras curriculares que no cuentan con esta asignatura. En cambio, una competencia relacionada con la literatura como, ―Valora y describe el papel de la literatura y de los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de sus distintos géneros‖, es lo suficientemente amplia para insertarse en todos los planes de estudio del bachillerato. Es relevante a las asignaturas de español, lengua extranjera, literatura, arte, historia y otras de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com