ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes En Educación Media Superior


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El trabajo en equipo hace que surjan coincidencias de la práctica docente en cada uno de nuestros planteles la cual se centra en la enseñanza. Es una parte mientras se comenta que algunos docentes ya empiezan un proceso de cambio de paradigmas tradicionales al de aprendizaje.

Para los docentes, con una trayectoria de tiempo en la docencia, el cambio es difícil; por otra parte, los docentes sin experiencia y con prácticas docentes optan por modelos copiados de sus maestros (tradicionalistas). Esta reflexión de las lecturas me permite entender la realidad del contexto en el que nos desenvolvemos habitualmente en nuestros planteles.

Reflexionando la lectura de Barr y Tagg; el paradigma de enseñanza que los docentes tienen como misión y propósito es proporcionar y transmitir instrucciones, es decir, transferir conocimientos del profesor al alumno. El docente debe tener la capacidad de proporcionar el mejor método o estrategia de enseñanza, no solo dar un curso; debe preocuparse por los resultados de la evaluación de los productos con medición para cada uno de los estudiantes, al mismo tiempo que propicie la autoevaluación la cual debe ser constante y confiable para que las unidades de enseñanza lleguen a concretarse en el principal actor docente-alumno.

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje Recomendaciones

Misión y propósitos

El docente es quien proporciona, transfiere e imparte el conocimiento a los estudiantes y da acceso a la educación. El docente produce, fomenta y crea el aprendizaje de los alumnos para hacer posible el éxito de la educación. ¿En el caso de mi escuela y en el personal se requiere un cambio en la práctica docente?

Se requieren cambios ya que se tiende a realizar roles docentes centrados en la enseñanza principalmente, derivado de la costumbre y resistencia a querer adoptar nuevas formas de aprender y que, desde ese mismo rol de enseñanza, fuimos formados siendo la forma más fácil para la práctica docente.

Qué factores deberían estar presente para impulsar ese cambio.

Además de voluntades políticas de quienes dirigen la implementación de reformas para ser aplicadas en escenarios reales; en relación al Estado, depende de los recursos que se asignan al aspecto educativo para poder implementar reformas.

En los subsistemas se depende de políticas internas para dar seguimiento de quien depende directamente en relación al plantel; directivos y docentes comprometidos con la educación y con la aplicación de las reformas. El escenario del docente debe ser con apego al rol centrado en el aprendizaje, a realizar secuencias y planeaciones flexibles y dinámicas y con ello provocar en los alumnos una construcción de conocimientos, habilidades , valores y destrezas en su proceso escolar.

Criterios de éxito

El docente proporciona los insumos para abastecer una calidad de educación en los estudiantes que ingresan enfocados en la currícula y la matrícula, basados en la calidad del personal académico. El docente genera productos de aprendizaje con calidad en sus alumnos egresados, desarrollando tecnologías de aprendizaje enfocados a la calidad de los resultados con eficiencia de aprendizajes agregados a la calidad de los estudiantes.

Estructuras de enseñanza/aprendizaje

El estudiante parte de lo particular a lo general; el tiempo es una constante en el aprendizaje, siendo un sistema de aprendizaje rígido y estricto con una presencia donde el maestro es la parte esencial del salón de clases. El estudiante se inmiscuye de lo general a lo particular con un aprendizaje constante utilizando entornos de aprendizaje siendo un sistema flexible.

Teoría del aprendizaje

El conocimiento viene de afuera, en trozos, con un aprendizaje acumulativo y lineal como almacenamiento de conocimientos centrado en el docente y estudiante de manera presencial. Son aprendizajes individualistas con habilidades escasas en el alumno. El conocimiento se construye en la mente de cada una de las personas de manera interactiva; centrada en los estudiantes para generar estudiantes activos sin maestro presencial mediante actividades colaborativas y cooperativas, generando habilidades abundantes.

Productividad y financiamiento

Horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com