ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes, Genéricas Y Disciplinares.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Las competencias docentes, genéricas y disciplinares.

“La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio” UNESCO, 1998

Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Superior (IES) orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados. Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.

Desde hace varios años, algunas Instituciones de Educación Superior, se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad de transitar a otro modelo educativo cómo es el de competencias centrado en el aprendizaje ya que se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento.

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias, ya que son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación como el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Además porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un arco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, decimos esto porque, solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación como lo son:

1. Integración de los procesos de los enfoques cognitivos, las destrezas, las habilidades los valores y las actitudes en el desempeño ante problemas.

2. La construcción de programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, profesionales, ambientales, sociales y de contexto.

3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad de los procesos.

Competencias

El enfoque de competencias tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación, se comenzó a estructurar en la década de los 70 en base de dos aportaciones de Chomsky y Skinner.

Chomsky considera la competencia como en la línea conductual, posteriormente como un comportamiento efectivo, se basa en el comportamiento observable, efectivo y verificable. A mediados de los años 90s ha sido implantada en las instituciones educativas. Otro disciplinar está dada por la psicolingüística y psicología cultural que enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción con la persona con el entorno.

La consolidación del enfoque de competencias de la educación no solo ha influido estos desarrollos disciplinares, sino también en el momento histórico y la economía. Esto con el fin de que la educación forme a los ciudadanos para la vida y para un trabajo de calidad y trascienda el énfasis en lo teórico y mera transmisión de la información, ya que lo importante no es que los alumnos tengan conocimientos sino que los sepan buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad.

La mayor virtud del enfoque de competencias debido a que tiene una naturaleza multidisciplinar debido a las competencias lo que permite sea asumida como un lenguaje común para referirse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, como las organizaciones sociales y empresariales, articulando los ámbitos educativo, social y económico.

Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Críticas al enfoque en competencias en la educación.

1. Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.

2. El enfoque en competencias se centra en el hacer y descuida el ser.

3. Las competencias son lo que siempre hemos hecho.

Descripción de Competencias. En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencias. Se recomienda describir la unidad de competencias: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad, además se les puede agregar los recursos, contextos.

Estructuras de las Competencias: Una vez que se describe la unidad de competencia, se determina la estructura, en la estructura de toda unidad de competencia se especifican los elementos que los componen y los problemas. Y posteriormente se determinan los aspectos siguientes: contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

Clases de competencias: Hay dos clases de competencias, las genéricas que se refieren a las que son comunes en la rama profesional y competencias. Específicas son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación.

En cada clase hay dos subclases, el grado de amplitud de competencias: competencias y unidades de competencias. Las competencias tienen un carácter global,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com