ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Específicas De Matemáticas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

Competencias matemáticas que se deben desarrollar durante la Educ. Básica.

Resolver problemas de manera autonoma

Que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones por ejemplo problemas con solución única, con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los q sobren o falten datos, problemas en los q sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces, para generalizar procedimientos de resolución.

Comunicar información matemática.

Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación. Expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas, se deduzca la información derivadas de las representaciones.

Validar procedimientos y resultados

Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

Manejar técnicas eficientemente

Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta.

Ésta competencia no se limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema;

En la utilización del cálculo mental y la estimación en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

Estas son las competencias que no deben faltar en nuestro formato de la planeación; para tenerlas presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com