ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS LABORALES

Uno de los desafíos competitivos que enfrenta Chile es mejorar la calidad de su recurso humano. Que los trabajadores y las trabajadoras puedan actualizar y certificar sus competencias laborales a lo largo de la vida ayuda a mejorar su propia empleabilidad y su aporte a las empresas.

¿Cómo pueden crecer los trabajadores y trabajadoras dentro de un mercado de trabajo cada vez más dinámico?

Por un lado, accediendo a formación y capacitación permanente con la finalidad de reciclar sus conocimientos y habilidades para mantener su empleabilidad y mejorar su aporte a la competitividad de las empresas.

Por el otro, es necesario que el trabajador o trabajadora pueda demostrar los conocimientos y las destrezas que efectivamente posee, hecho especialmente clave en el caso de quienes no tienen un reconocimiento formal de su calificación.

Al contar con un mecanismo para certificar sus competencias laborales, los trabajadores y trabajadoras dispondrán de información sobre los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para:

• Un adecuado desempeño de sus funciones laborales

• Planificar sus trayectorias de desarrollo en el trabajo

• Mejorar sus posibilidades de movilidad en y entre distintos sectores productivos

CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

Para nuestro país, disponer de oportunidades de capacitación laboral y de formación profesional pertinentes, flexibles y de calidad, ha sido reconocido como un desafío tanto por los propios organismos de capacitación y formación como por los responsables de las políticas públicas de formación de la fuerza de trabajo.

Durante los últimos años, las instituciones capacitadoras y formadoras le han otorgado legitimidad y valor al enfoque de competencias, por considerarlo una estrategia para lograr una mayor sintonía entre su oferta de programas y los requerimientos del mundo laboral.

Beneficios

Los estándares de competencia laboral y perfiles ocupacionales:

Permitirán mejorar la pertinencia y calidad de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación e informar al mercado sobre sus resultados.

Serán un instrumento para el aseguramiento de calidad de la oferta formativa y de capacitación.

Facilitarán así la decisión de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras para escoger los cursos y organismos técnicos de capacitación que dispongan de la oferta más pertinente según sus necesidades específicas.

SENCE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) busca contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, que propendan al desarrollo de un proceso de formación permanente.

Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal y de una acción subsidiaria, mediante un programa de becas de capacitación financiado con recursos públicos: la Franquicia Tributaria

Además orienta sus políticas para que los trabajadores de Chile obtengan empleos decentes, que les permitan aumentar sus ingresos, adquieran competencias, habilidades y destrezas, desarrollen una carrera laboral y eviten la cesantía.

De igual forma, contempla los intereses de los empresarios relacionados con su posición de competitividad, los beneficios económicos que posibilitan el crecimiento, la productividad positiva y la adaptación a los cambios, producto de la nueva sociedad del conocimiento.

Objetivos Estratégicos

1. Contribuir a la pertinencia, transparencia y calidad del mercado de la capacitación laboral, demandando cursos de capacitación bajo los estándares de competencias laborales definidas por distintos sectores productivos, acercando así la oferta a la demanda de trabajo y logrando trabajadores que cumplan los estándares de calidad en las competencias adquiridas para mejorar su transito y movilización dentro del mercado laboral.

2. Contribuir a mejorar el capital humano de la fuerza laboral ocupada promoviendo y administrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com