ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo profesional

Define tu objetivo, recuerda que tu meta final es encontrar trabajo, entre las diferentes opciones de empleo que has revisado. Las metas son a largo plazo y las actuaciones a seguir son a corto plazo (objetivo sin intermedios).

Los objetivos del proyecto deben plantearse teniendo en cuenta las características del contexto laboral, y es importante que los objetivos estén formulados en positivo y que sean concretos y realistas.

Puedes marcarte uno o varios objetivos, es decir, decidirte por una o varias opciones de empleo.

Características que debe tener un Objetivo Profesional

1. Un Objetivo Profesional debe de ser corto. Evita objetivos de media página de largos. Son muy tediosos, rebuscados y por ende poco informativos;

2. Cuida que sea realmente un Objetivo Profesional. Se han visto múltiples casos en donde el profesional pone el título de la sección y seguido describe un resumen de su perfil o de su trayectoria profesional.

3. Debe de enfocarse en lo que tú puedes ofrecerle a la empresa y en línea con los objetivos de la misma. Lo cual significa que aún cuando el Currículum Vitae va dirigido al mismo puesto en cuestión, el Objetivo Profesional debe cambiar según la empresa a la que se dirige y en línea con las necesidades de esa organización, previamente investigadas;

4. Debe de indicar un área específica. Igualmente, se ha visto que muchos profesionales ponen en la sección de Objetivo Profesional un enunciado más relacionado con sus áreas de interés. Pero aún, dentro del enunciado, indican 15 áreas distintas. Un poco la estrategia de: “Le voy a tirar a todo, a ver qué pega”. No hagas esto, es mucho más valorado una función en particular.

5. El Objetivo Profesional debe de coincidir o estar en línea con tu escolaridad y/o experiencia previa. Si tu experiencia o conocimientos giran en torno a Logística y Distribución, tu Objetivo Profesional no debiera de leer que te quieres desarrollar a futuro en un área de Tesorería.

6. Sugiere la manera en que te irás desarrollando a través del tiempo, cómo adquirirás más responsabilidades, cómo enfrentarás mayores retos, cómo irás ocupando cargos más importantes dentro de la organización y cómo vas a aportar más valor a la organización desde tu puesto, a través del tiempo.

Lo que no se debe hacer.

El Objetivo Profesional General es el peor que puedes poner. Si vas a usar uno general, mejor evítalo y no pongas nada. El tradicional de: “Incorporarme a una empresa de renombre (o transnacional) para aplicar mis habilidades, desarrollarme y crecer” tiene un gran problema. En primera instancia sugiere que eres una persona que va por la vida simplemente trabajando porque lo tiene que hacer, en otras palabras, no importa en qué área mientras sea trabajo. El otro gran problema que presenta es que hace énfasis en lo que tú quieres de la empresa en lugar de lo que tú le puedes ofrecer a la misma.

En gran medida, un reclutador desea conocer tu Objetivo Profesional para ver si tus planeas coinciden con los de la empresa y no para ver qué es lo que realmente te importa a ti.

Muchas personas fallan en incluir una Carta de Presentación que acompañe al Currículum Vitae. Solamente hablan de su futuro potencial a través de la sección de Objetivo Profesional. Y si este, al estar redactado de una manera muy general, no deja en claro al reclutador para qué es bueno o a dónde se piensa enfocar en los siguientes años de su trayectoria profesional, termina desanimando al reclutador.

Los reclutadores mencionan que prefieren una persona orientada y con metas específicas ya que aún cuando los ideales del profesional no concuerden con la vacante, por lo menos podrán saber si la persona encaja o no en el puesto. Muchos reclutadores, por su parte, refieren, entre su red de conocidos y contactos, a los profesionales que muestran un objetivo profesional claro. Esto genera una red de distribución de tu Currículum Vitae.

Hay reclutadores indirectos que llaman al profesional para invitarlo a una entrevista, y cuando este último pregunta cómo dio con su Currículum Vitae, el otro reclutador responde que fue referido por una persona con la que se entrevistó recientemente, quien comentó que desafortunadamente no tenía un puesto para ese perfil pero que lo recomendaba ampliamente.

Como se hace un objetivo profesional

Un objetivo es aquello que queremos alcanzar y normalmente, responde a las preguntas qué y para qué. Además deben ser:

Concretos.- Un objetivo concreto es tangible, determinado y preciso. Al plantear un objetivo se trata de hacerlo con la mayor concreción posible para que no haya problemas de interpretación y todo el mundo lo tenga claro.

Medibles.- Deben establecerse siempre objetivos cuantitativos (que puedan reflejar cualidad).

Alcanzables.- Es necesario que los objetivos no sean demasiado ambiciosos porque no será posible conseguirlos y esto generara desmotivación.

Realistas.- Es importante que al plantear un objetivo, consideremos el contexto, la realidad en que surge, nuestros verdaderos motivos, la posibilidad de que se conviertan en logros, de acuerdo con el contexto en el que estamos inmersos.

Delimitados en tiempo.- Hay que ser claros con la dimensión temporal de cada objetivo, asi como elaborar una línea del tiempo donde vallan marcados los distintos subjetivos o etapas para llegar al objetivo.

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

Las competencias son los factores del éxito en la conducta que distinguen un desempeño excelente en un ambiente de trabajo determinado.

La competencia laboral proporciona criterios específicos para la conformación de la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com