ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Personales


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 11

Las competencias personales incluyen capacidades, habilidades, rasgos de personalidad, destrezas, conocimientos... que influyen en el desempeño del trabajo, marcando diferencias entre unos empleados y otros.

Hoy en día el mercado de trabajo cambia constantemente, y las competencias más demandadas son:

- Integridad

- Flexibilidad

- Capacidad de aprendizaje

- Capacidad de adaptación

- Capacidad de trabajo en equipo

- Innovación y creatividad

- Idiomas

- Destrezas en el uso de tecnologías

- Orientación al servicio al cliente.

Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra

1. ¿Qué es una competencia? Quisiera darme algunos ejemplos?

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

2. ¿De dónde viene la moda de las competencias en la educación escolar?

¿Cuándo comenzó? La escuela, cuando se preocupa en formar competencias, en general siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos. Hasta cierto punto, se preocupa de los "ingredientes" de algunas competencias, pero mucho menos de la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.

Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales.

Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticas, historia, ciencias, geografía, etc. pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.

En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).

La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:

1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas “en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

3. ¿Cuáles son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final

de la escuela?

Es una opción de sociedad, que sería mejor fundamentar en un conocimiento ampliado y actualizado de las prácticas sociales. Para elaborar un "conjunto de competencias", no basta con nombrar a una comisión de redacción. En algunos países, se limitaron a reformular los programas tradicionales poniendo un verbo de acción frente a los conocimientos.

4.- ¿Tienen un ejemplo de lo que convendría hacer?

 He intentado el ejercicio para las competencias que están en los fundamentos de la autonomía de las personas. Esto da ocho grandes categorías de competencias:

1. Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades.

2. Saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias.

3. Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática.

4. Saber cooperar, actuar en sinergia, anticipar en un colectivo, compartir un liderazgo.

5. Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático.

6. Saber administrar y superar conflictos.

7. Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas.

8. Saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

5.- ¿La UNESCO realizó o dio seguimiento a experiencias antes de recomendar

tales cambios en los currículos y las prácticas de educación?

En los países en desarrollo, lo que está en juego no es lo mismo que para los países muy escolarizados.

La Unesco observa sin lugar a dudas que, entre los niños que tienen la oportunidad de ir al menos a la escuela algunos años, hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron.

Es necesario dejar de pensar en la escuela básica. Como una preparación a la vida para todos, incluida la vida de los niños y los adolescentes.

6. En este contexto, ¿Cuáles son los cambios en cuanto al papel del profesor?

Es inútil pedir esfuerzos sobrehumanos a los profesores si el sistema educativo no hizo otra cosa que adoptar el lenguaje de las competencias, sin cambiar nada de lo fundamental.

El índice más seguro de un cambio en profundidad, es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias.

7. ¿Qué es lo que el profesor debe entonces modificar en su práctica?

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

¿Cuáles son las cualidades profesionales que el profesor debe tener para ayudar a

sus alumnos a desarrollar competencias?

El profesor es alguien al que le gusta el saber por el saber, que salió bien de la escuela, que posee una fuerte identidad disciplinaria a partir de la enseñanza secundaria. A veces "se pone en el lugar" de los alumnos que no son y no quieren llegar a ser "como él", y comenzará a buscar formas para interesarlos por los conocimientos no como tales, sino como herramientas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com