ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad En El Turismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Competitividad en el Turismo

En los últimos años, México ha salido del top ten de los lugares más visitados en el mundo. Esto se puede deber a muchos factores:

• El problema de inseguridad que se vivió durante el sexenio 2006-20012. Inseguridad que dio muy mala imagen del país para los visitantes extranjeros.

• El problema de la influenza A (H1N1) que se vivió en el 2009, lo que provoco alertas en los medios extranjeros y recomendaba la visita a nuestro país.

• El estancamiento del turismo en nuestro país, siendo mayormente concurrido el turismo de masas como el de sol y playa, y el turismo religioso.

• La falta de diversificación de productos en los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

• ¬La constante transculturización que las autoridades han permitido se lleve a cabo en los principales destinos receptores de turismo extranjero.

• Las políticas turísticas mal implementadas en los proyectos de desarrollo turístico.

Este ensayo lo escribo basado en la lectura “Competitividad en el Turismo” del libro “Introducción al Turismo” de Amparo Sancho.

Para empezar definiré lo que entiendo por competitividad.

Competitividad es la capacidad del destino turístico para atraer viajeros e inversión en infraestructura y equipamiento turístico, que impacte en la llegada de visitantes, incremente la ocupación y el gasto promedio, que permita generar beneficios reales para las comunidades locales, las empresas y los prestadores de servicios turísticos, además de favorecer la sostenibilidad del patrimonio natural, y la conservación del patrimonio cultural

También debe promover y desarrollar ciertos componentes, de tal modo que asegure esta sostenibilidad, evitando la degradación de los factores que lo han puesto en una posición menos competitiva, como mejorar la calidad de vida de los residentes, crear productos para segmentos específicos del mercado, preservar los recursos locales, promover el desarrollo sostenible, lograr y mantener la competitividad en el mercado y asegurar la calidad de la visita de los turistas.

No es lo mismo competir, que ser competitivo son dos conceptos muy similares pero con un gran grado de diferencia. Es por ello que en el fenómeno turístico la competitividad es de vital importancia para que exista un vasto desarrollo del mismo en cada componente de un destino turístico, ya que hay una gran variedad de destinos que ofrecen a los clientes cientos de servicios es decir son competidores en este sector, pero son poco los destinos que compiten y que a la vez son lo suficientemente competitivos como para mantenerse activos en el sector turístico.

Ya que el turismo es considerado como uno de los componentes del programa nacional de competitividad, como una de las alternativas para insertar al país en la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com