ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Del Concepto Educacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 11

Perez lindo LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO EDUCACION

Es posible una teoría de la educación en una era de mutaciones?

Los sistemas educativos han evolucionado en las últimas décadas

adaptándose a los cambios del mundo a través de la diversificación, la expansión o la innovación. Pero pareciera imposible que una teoría de la educación pueda contribuir a racionalizar experiencias tan variadas. La globalización favoreció la convergencia de distintos países en torno a modelos institucionales y planes de estudio. Por otro lado, distintos movimientos políticos y sociales han presionado para organizar escuelas y universidades conforme a objetivos locales, regionales, étnicos, religiosos o políticos.

Los cambios afectan a las políticas educacionales, a las identidades de los

actores (docentes, alumnos), a las organizaciones institucionales (locales, nacionales, internacionales), a las modalidades de enseñanza y aprendizaje, al currículo, a la gestión de la información.

La idea de la historicidad misma de la educación está sometida a revisión.

Durante los siglos XIX y XX la idea del progreso dominante permitió diseñar escuelas y universidades en todo el mundo que consideraban que las mismas debían ser agentes de transmisión de la modernidad, del conocimiento científico, del progreso tecnológico. Por lo tanto se rechazaron las formas

tradicionales de educación familiar o comunitaria. Actualmente, en todo el mundo, se han revalorizado las identidades ancestrales y consecuentemente se han creado miles de instituciones educativas cuya finalidad es preservar o fortalecer las identidades locales.

Podría parecer que todo cambia, pero sería un error. Una de las consecuencias de las mutaciones que estamos viviendo es la coexistencia de modelos culturales diversos y también la aceptación de la pluralidad de enfoques filosóficos y pedagógicos. Ahora no se trata solamente de igualar a los individuos sino también de brindarles las posibilidades de afirmar sus identidades y diferencias

2. De la incertidumbre a la construcción de una teoría de la educación

Las incertidumbres que afectan a la teoría de la educación no provienen solamente de los contextos sociales y de los cambios históricos sino también de la crisis de los modelos teóricos que sustentaban la idea de la educación hasta hace unas pocas décadas atrás. Desde esta perspectiva Alicia de Alba al

resumir una línea de investigación sobre el tema declara lo siguiente:

-El carácter de la teoría pedagógica es eminentemente polémico.

-Los puntos polémicos más significativos se refieren a la existencia

de una teoría pedagogía y a los modos para llegar a su constitución.

-En cuanto a la existencia misma de una teoría pedagógica la mayoría de los autores están de acuerdo en:

a) no existe una sola teoría pedagógica constituída, legitimada o consolidada hoy en día.

b) la ciencia de la educación está en proceso de construcción mostrando un avance acelerado.

Gimeno Sacristan da argumentos para explicar la crisis de la teoría de la educación, ya que carecemos de un conocimiento teórico para comprender la enseñanza, enumera obstáculos para construir una teria de la educación: 1. Falta de interés en la calidad de la enseñanza, 2. Separación entre la enseñanza y las ciencias que la fundamentan, 3. Pragmatismo de los educadores que descuidan las bases teóricas de la enseñanza.

Aparece la necesidad de fortalecer el campo teórico de la educación, no como una disciplina aislada, ni como una yuxtaposición de disciplinas, sino como un campo transdiciplinario con finalidades y objetivos determinados.

La teoría de la educación necesita fortalecer la cientifidad de sus practicas sin olvidar que se trata de un fenómeno en el que intervienen factores políticos, culturales, sociales, económicos, etc.

La crisis del concepto de educación tiene que ver al mismo tiempo con los cambios en la realidad y con las crisis en los modelos de conocimiento. La teoría de la educación está construyendo su concepto en medio de cambios de paradigmas y de mutaciones históricas que conducen a opiniones y experiencias sin fundamentos.

Aunque nos movemos en un contexto de incertidumbres, siempre es posible aproximarse a la comprensión de la realidad.

En otras palabras: consideramos que ni complejidad ni la crisis impiden conceptualizar los procesos educativos.

Desde el punto de vista de los objetivos de la educación, hay que destacar el

consenso en torno a la idea de la educación como factor de inclusión social

Aceptar la pluralidad y las diferencias implica asumir que si bien países y sistemas educativos comparten una visión común, siempre van a existir comunidades o grupos humanos con distintas temporalidades, experiencias y creencias que debemos respetar en la medida en que no sean incompatibles con los principios de los derechos humanos. En este sentido nos alejamos de

las teorías del “progreso universal”, admitiendo que distintas comunidades y pueblos puedan vivir en marcos culturales anacrónicos o divergentes.

El pensamiento complejo puede ser el enfoque adecuado para interpretar la diversidad, la inteligibilidad y la convergencia de los sistemas educativos. En este sentido la educación requerirá una fundamentación al mismo tiempo filosófica, biológica, ética, pedagógica, psicológica, política, sociológica, económica y cultural de sus principios.

En las sociedades modernas la historicidad implica reconocer el cambio constante, la formación de una conciencia histórica adecuada de la experiencia vivida y la construcción de una idea del futuro. El campo educativo está atravesado como nunca por distintas visiones de la historicidad, algunas

volcadas al pasado y muchas volcadas al futuro. La teoría de la educación precisa, pues, situarse en relación con una teoría del cambio de mundo.

3. ¿Qué es la educación?

Aristóteles en el siglo IV a.C. advertía en La Política la dificultad para determinar que es lo que se espera de la educación: ni está claro si conviene más atender a la inteligencia o al carácter del alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com