ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Creatividad, Innovación y complejidad organizacional: tendencias aplicadas a TI

Comprender el proceso de la innovación

- La creatividad viene de la mezcla y enfrentamiento de ideas. La innovación se fomenta con la utilización de soluciones que ya funcionan en disciplinas diferentes.

- Las ideas innovadoras generan valor diferencial y se convierten en un "activo intangible" muy demandado.

- Las organizaciones hoy tratan de aplicar sistemas que generen innovación cuando tradicionalmente se ha entendido como natural que la innovación surja espontáneamente.

¿Se puede producir innovación? ¿Hay receta para cocinar resultados innovadores con determinismo o sólo podemos crear condiciones de entorno? ¿Son contradictorias las ideas de innovación y método?

La innovación en empresas TI

A nadie escapa que la estructura de la organización en sí, y cómo se configura (¿Procesos?, ¿Proyectos?, ¿Matrices?), constituye un factor importante en un ambiente potencialmente generador de ideas al influir de forma determinante en la comunicación.

Si ponemos juntos los conceptos, “estructura organizativa” y “creatividad”, podemos ver cierto antagonismo, ya que por estructura intuimos "rigidez" y por creatividad "libertad".

Simplificar la comunicación y el desarrollo

La complejidad es una de las variables que se estudian ligadas a la innovación y a la organización. En las organizaciones de TI la diversidad tecnológica, de demanda de clientes, de tipos de servicio, de tipos de producción, de formas de producir… etc, conforma un ambiente divergente, muy rico en posibilidades pero muy complejo de gestionar eficazmente. La variable tiempo también juega en esta ecuación, debido a la constante evolución científico-tecnológica.

A la hora de enfrentar ésta complejidad, la simplicidad aparece como reacción natural para hacer posible una gestión eficaz, tratando de diferenciar el valor.

Solución 1: Comunicación social – sencilla y directa

Algunas soluciones a la complejidad de comunicación y estructura organizativa en TI pasan por aplicar estructuras de "redes sociales". Estas redes son una manera más sencilla y directa de comunicarse y relacionarse en ambientes complejos.

La concentración de valor se reconoce en aquellas personas que saben unir relaciones eficaces en ambientes estructurados. Las redes sociales aplicadas a organizaciones productivas y de servicios empiezan a ser una solución sistemática e innovadora para favorecer ambientes creativos a la vez que productivos.

Solución 2: Desarrollo ágil

Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com