ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Obra Artistica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 24

COMPONENTES ESENCIALES DE LA OBRA ARTÍSTICA

Autor: Genaro Saúl Reyes Calderón

Publicado en Flores/Gómez/Reyes/Sierra. Apreciación de las artes. Col. Estudios Generales. Ed. CECSA-Patria-UANL, 2000 (pp. 8-16)

Al hablar del arte, como ya se dijo, se piensa en artes visuales, en teatro, en música, en literatura, etc. Como ya se expuso también, el arte, la cultura, están condicionados histórica y socialmente. Si partimos del “hoy” podemos pensar en el valor que la tecnología y lo visual tienen para el joven actual. En este sentido, puede verse cómo ante las grandes manifestaciones artísticas existe un medio que empieza a tener auge como vía de expresión finisecular : el videoclip.

Al igual que en todas las cosas, en el caso del videoclip existen los comerciales, planos, que se limitan a “ilustrar” una canción; junto a ellos están los vanguardistas que encierran todo un concepto creativo.

Si seguimos en nuestra línea de ver una manifestación del ser humano en el arte y la cultura, ¿existirá un videoclip que ofrezca una marca del Monterrey actual?

La respuesta es: sí.

Observa con detenimiento el videoclip de la canción “Decadencia” del grupo El Gran Silencio . Tal vez te sorprenderá la riqueza cultural que te ofrece.

Por un lado, la imagen te ubica en la parte central de la Macroplaza de Monterrey. Si atiendes bien a la imagen observarás que en el lugar se concentran prácticamente todos los tipos de gente que conforman esta ciudad; lo mismo encuentran imágenes de estudiantes “fresas”, vallenatos, etc. Por otro lado, la misma canción te lleva a un recorrido por la música (¿o acaso habría que decir las músicas?) características del Monterrey de 1990.

Ahora bien, estas imágenes con música no hacen que dicho videoclip sea relevante, al igual que un argumento no hace valiosa una obra literaria, ni una obraq de teatro.

Con esto llegamos a un punto que debemos destacar: cuando apreciamos el arte debemos atender dos elementos inseparables: el fondo y la forma.

El videoclip que se comenta tiene valor porque las marcas del Monterrey finisecular que aparecen están trabajadas formalmente. Esto quiere decir que existe una correspondencia entre la idea que quieren mostrar, el medio del que se valen para mostrarlo y el tratamiento para hacer llegar esa muestra al espectador.

En otras palabras, dado que se trata del videoclip de una canción, el productor/director tenía que contar una historia en los tres minutos que dura la pieza; además, no se trataba de ilustrarla, sino de crear una historia alterna que conservara el ritmo de la música. En razón de esto, varían los ángulos de las imágenes que vemos; asimismo, éstas se fragmentan en forma constante. En esta fragmentación radica el valor artístico de este videoclip, y ésta es, precisamente, la cuestión formal.

Si el video constara de tomas muy largas sería plano, y no concordaría con la música; entonces, el productor/director ideó esta manera para su visualización, y otra persona (el editor) se encargó de pegar la retacería de imágenes y darles continuidad.

Con esto se te plantea una posición ante la obra artística: es la creación de una persona que tiene algo qué expresar, algo qué decir, y la canción “Decadencia” de El Gran Silencio fue el medio para que el productor/director del videoclip expresara su visión del Monterrey de fin de siglo (esto es el contenido o fondo) a través de un medio (el vídeo) estructurado de una manera específica (la forma).

Sin el contenido el vídeo no tendría sentido; sin la forma que tiene diría otra cosa, y sin el tema (los tipos regiomontanos) también sería un asunto diferente.

La ausencia o trueque de cualquiera de los elementos (contenido, lenguaje, tema y estructura) que componen una obra de arte la transformaría en otra; así pues, podemos afirmar que toda obra artística es única .

COMPONENTES DEL ARTE

Contenido

¿Qué cuenta? Tema

¿Qué quiere decir?

Lenguaje

Material con que se construye la obra (palabra, línea, color, sonidos, movimiento, etc.) Estructura

Disposición de los materiales que hace que esa obra sea única.

ACTIVIDADES SUGERIDAS.

1. A partir del videoclip “Decadencia” del grupo El Gran Silencio (que puedes revisar en yutube), analiza la importancia de la cultura popular como expresión fundamental del hombre y base de muchas manifestaciones artística.

2. En equipo con otros compañeros, comenta cuál es el contenido general del videoclip mencionado, el lenguaje que usa, tanto en la letra de la canción como el lenguaje visual; qué quiere expresarse con este videoclip y cómo se disponen los materiales para dar ese tema.

ESTRUCTURA

Ya se ha mencionado que la obra se construye integrando contenido, lenguaje, tema y estructura. Detengámonos un momento en este cuarto aspecto.

Al hacer referencia a una novela, un poema, una película, una obra de teatro e incluso una coreografía, solemos referirnos al contenido, al tema, y dejamos de lado la estructura, que es un aspecto fundamental. En ella radica lo que diferenciará una obra de otras; incluso, gracias ella es que resaltan contenido y tema.

Puedes ver clara esta cuestión cuando te planteas por qué te gusta una canción. En ocasiones es por la melodía y no te fijas en la letra; pero cuando la letra y la estructura musical son acordes se te graban. ¿Qué quiere decir esto? Una sola cosa: que se han conjugado fondo y forma, por lo que sobresale el tema.

Por increíble que parezca, puede darse el caso de que se sepa la letra y melodía de una canción, pero no resalta el tema; esto sucede cuando no hay correspondencia entre una y otra; aquí debe pensarse no sólo en la letra de la canción, sino en la manera en que ésta se estructura. La letra no sólo responde a una melodía, ni la melodía a la letra; sino que importa mucho la estructuración de ambas y, tratándose de la letra, esta estructuración supone la selección de la palabra precisa.

Pensemos en la canción “Cruz de navajas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com