ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Estructurales De Una Edificación De Concreto Armado


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Podemos definir estructura; Como la parte de la edificación que recibe, soporta y transmite las cargas o pesos a través de sus elementos hasta el terreno.

Las estructuras de concreto armado tienen ciertas características, derivadas de los procedimientos usados en su construcción, que las distinguen de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica en estado plástico, lo que obliga a utilizar moldes (encofrados) que lo sostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea autosoportante.

Esta característica impone ciertas restricciones, pero al mismo tiempo aporta algunas ventajas. Una de éstas es su trabajabilidad propiedad que brinda al proyectista gran libertad en la elección de formas. Gracias a ella, es posible construir estructuras, como los cascarones, que en otro material serían muy difíciles de obtener.

El concreto armado es un material compuesto por la unión eficiente de otros dos:

-El concreto en masa.

-El acero, en forma de armaduras o varillas.

Esta unión permite realizar estructuras de toda clase, adaptadas técnicamente a las más variadas soluciones y muy competitivas con las de otros materiales. En la actualidad es un medio insustituible de construcción, cuyas aplicaciones sobrepasan a las de otros materiales.

En el presente trabajo, expondremos los componentes de las estructuras convencionales de las edificaciones de concreto armado, así como dar una explicación de la forma más sencilla posible, de la función que cumple cada uno de ellos, de manera de hacer comprensible a un nivel básico el comportamiento global de la estructura.

Componentes

Las estructuras convencionales de las edificaciones de concreto armado, están normalmente conformadas por los siguientes elementos:

A. Losas (De Techo o Entrepiso)

B. Vigas

C. Columnas

D. Fundaciones

A. Losas:

Elemento resistente superficial formado por viguetas (Nervios) y material de relleno. Transmite las cargas de cada una de las plantas o del techo de un edificio a las vigas. Además de soportar cargas verticales, también resiste y transmite fuerzas horizontales y ayuda a que la estructura trabaje de forma más rígida

Armadas en una dirección, donde las cargas se transmiten en dirección perpendicular a las vigas de apoyo. Si hay vigas en los cuatro bordes pero la relación de luz mayor sobre luz menor es mayor que dos, el funcionamiento se aproxima a una losa en dirección de la menor luz.

Armadas en dos direcciones, llamadas losas cruzadas, donde la relación entre el lado mayor y el lado menor es menor que dos. Las cargas se transmiten en las dos direcciones hacia los apoyos.

B. Vigas:

Elemento resistente horizontal que recibe las cargas de las losas y las transmiten a las columnas. Trabajan principalmente a esfuerzos de Flexión y Corte. Por lo general, las vigas son horizontales, pero también se pueden colocar inclinadas, como las de techos.

Según su ubicación en la planta de los edificios, las vigas reciben diferentes nombres:

• Vigas de carga: Miembros principales que reciben las cargas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com