ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Y Actividades Del Sistema De Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

Vigilancia epidemiológica

Los conocimientos modernos han puesto de manifiesto la multiplicidad y complejidad de los factores involucrados en el determinismo de las enfermedades infecciosas: por una parte la infección y su difusión; y por otra, las consecuencias posibles, i.e., la producción o no del caso o de los casos. Esto ha llevado agrupar y reunir en un sistema lógico, completo, articulado y exacto, los distintos elementos que permiten conocer los factores que condicionan y determinan el fenómeno y su dinámica. Dicho sistema, que se llama "De Vigilancia Epidemiológica" se estructura para mantener bajo observación todos los factores o causas incidentes, desde el triple punto de vista del o de los agentes etiológicos, del huésped susceptible y del ambiente, hasta sus interrelaciones y sus cambios que puedan sufrir. Los datos que se obtengan contribuirán a la información necesaria para que, sobre bases precisas y sólidas, puedan establecerse guías de acción, y hacerse recomendaciones adecuadas para adoptar medidas de control eficientes y ajustadas a la situación.

CONCEPTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:

Alexander Langmuir 1962. “La Vigilancia Epidemiológica es la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"

Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y en el grado de dicha propagación"

OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"

Desde las definiciones anteriores, puede identificarse los siguientes grupos de actividades necesarias para la vigilancia:

Recolección sistemática de datos pertinentes.

Consolidación, evaluación e interpretación de los datos.

Recomendaciones de las medidas adecuadas que hay que tomar.

Pronta distribución de la información y de las recomendaciones a los órganos competentes, en especial a los que deben decidir y actuar.

La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las bases firmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevención y control de la enfermedad.

El propósito de la vigilancia epidemiológica es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y científicas las medidas de acción, a corto, mediano o más largo plazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

La vigilancia epidemiológica, es un pre-requisito para los programas de prevención y control, y abarca por lo tanto todas las actividades necesarias para adquirir el conocimiento que debe fundamentar las actividades de control eficiente y eficaces. Por ello solo es útil si puede proporcionar la información recurrida en el momento y lugar en que se necesiten. Así mismo su utilidad dependerá de la capacidad de los servicios de salud para tomar las medidas recomendadas. La vigilancia epidemiológica constituye el sub sistema de información del sistema de información-decisión-control de las enfermedades específicas, que sirve de base para hacer recomendaciones, para evaluar las medidas de control y para realizar la planificación.

Las funciones de la vigilancia epidemiológica son:

1. Reunir toda la información necesaria y actualizada.

2. Procesar, analizar e interpretar los datos.

3. Hacer las recomendaciones pertinentes que deriven de las funciones anteriores para realizar las acciones de control inmediato o a más largo plazo.

4. En determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com