ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Los Distressed Hedge Funds Durante La Crisis Financiera De 2008-09


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 20

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Comportamiento de los Distressed Hedge Funds durante la crisis financiera de 2008-09

Jose Alejandro Güiza Quijano

21/03/2012

Contenido

1. Definición de Hedge Funds 3

2. Características de los Distressed Hedge Funds 4

2.1. Definición 4

2.2. Estrategias 6

2.3. Factores de Éxito 10

2.4. Estrategia de Cobertura 11

3. Desempeño de los Distressed Hedge Funds antes, durante y después de la crisis financiera 11

3.1. Desempeño entre Enero de 1994 y Junio de 2009 11

3.2. Desempeño durante la crisis financiera 13

3.3. Noticias que probablemente afectaron el comportamiento de los Hedge Funds durante la Crisis Financiera. 15

4. Aplicación de la metodología de estudio de eventos sobre el desempeño de los Distressed Hedge Funds durante la crisis financiera 2008-09 16

5. Conclusiones 23

1. Definición de Hedge Funds

Los Hedge Funds son fondos que invierten en diferentes tipos de valores y/o mercados en busca de obtener ganancias y utilizando estrategias que permitan reducir el riesgo inherente a las inversiones. Generalmente los Hedge Funds buscan minimizar la volatilidad y obtener retornos positivos bajo cualquier condición de mercado.

Para el cumplimiento de sus objetivos, los Hedge Funds utilizan estrategias como la toma de posiciones cortas o largas de diferentes tipos de valores, compra y venta de valores sobrevalorados o subvalorados e inversiones en diferentes tipos de mercados y productos, generalmente con un alto grado de apalancamiento.

Por las características de este tipo de estrategias, los participantes de los Hedge Funds suelen ser inversionistas sofisticados que aportan grandes cantidades de dinero y están dispuestos a mantenerlos invertidos por plazos superiores a un año.

A diferencia de los fondos mutuos, los Hedge Funds son poco regulados y están exentos del cumplimiento de obligaciones como divulgación de información acerca de sus estrategias o portafolio a los inversionistas, cumplimiento de límites de concentración de activos o restricciones a su endeudamiento.

Puntos clave de los Hedge Funds

• Deben contar con suficientes recursos para poder implementar las diferentes estrategias y por esta razón participan Inversionistas con grandes cantidades de capital o inversionistas institucionales.

• Las estrategias se basan en inversiones en diferentes activos que incluyen productos derivados

• Son generalmente administrados por profesionales experimentados, capacitados y disciplinados a la hora de realizar las inversiones.

• Las comisiones sobre éxito son muy atractivas y por lo general los administradores invierten en el fondo con recursos propios, manteniendo un porcentaje de participación.

• A pesar de siempre buscar disminuir el riesgo en sus inversiones, la rentabilidad es su principal objetivo.

En la actualidad existen diferentes tipos de Hedge Funds, los cuales se diferencian entre sí por la estrategia que implementan. Dentro de la estrategia es importante definir los tipos de valores en los cuales se piensa invertir, la volatilidad del portafolio, el riesgo dispuesto a asumir, el horizonte de tiempo y los mercados en los cuales se pretende incursionar.

Para efectos del presente documento, a continuación se profundizará en uno de los tipos de Hedge Funds más interesantes por la estrategia que utiliza, el Distressed Hedge Fund.

2. Características de los Distressed Hedge Funds

2.1. Definición

Los Distressed Hedge Funds son fondos que invierten en acciones, bonos o deuda comercial, de empresas que se encuentran en procesos de liquidación (Chapter 7) o reorganización (Chapter 11). Los ingresos en estos tipos de fondos se obtienen producto de la compra al descuento de este tipo de valores y posterior venta de los mismos a un mayor precio. Lo anterior se genera como consecuencia de las disminuciones en los precios de los valores de compañías que atraviesan dificultades producto de la salida a venta masiva por parte de las empresas tenedoras y la compra por parte de los Hedge Funds, quienes conocen la compañía y se aprovechan de los eventos de pánico y subvaloración de estos valores.

Para entender las estrategias utilizadas por los Distressed Hedge Funds, es importante conocer las implicaciones para una compañía de entrar en procesos de liquidación o reorganización.

Proceso de liquidación en los Estados Unidos (Chapter 7)

Por lo general, cuando las compañías no cuentan con los recursos suficientes para cancelar las obligaciones con los distintos acreedores y adicionalmente el flujo de ingreso derivado del objeto propio del negocio no es suficiente para cubrir sus costos operacionales, ingresan en procesos de liquidación.

En este método se designa a un administrador para recibir las demandas de los acreedores y proceder a liquidar todos los activos para atender dichas demandas. En caso de no ser suficientes los activos, se procede a entregar los recursos hasta por el monto recaudado por orden de prioridad o tipo de garantía que posean los acreedores. De acuerdo a lo anterior, el Chapter 7 ofrece una forma de eliminar las deudas y proporciona una manera de finalizar las actividades comerciales de las compañías.

Proceso de reorganización en los Estados Unidos (Chapter 11)

Las compañías toman la decisión de acogerse a un proceso de reorganización cuando se encuentran en dificultades para atender las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com