ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Tipo De Cambio En Colombia Durante El año 2.010


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 7

Comportamiento del tipo de cambio en Colombia durante el año 2.010

Comportamiento Del Dolar 2010 En Colombia

Análisis del comportamiento del dólar a nivel mundial y en particular en Colombia durante lo corrido del año. Causas de dicho comportamiento.

Si bien, a nivel global durante el 2010 el dólar evidenció una baja de 4,16% en el tercer trimestre, mientras que desde que alcanzó su máximo del año el 20 de abril, el índice ha descendido 11,36%. En este sentido las recientes experiencias internacionales en materia de intervención en los mercados cambiarios han sido negativas como en el caso de Suiza, que no logro evitar que el franco suizo alcanzar la paridad con el dólar estadounidense. Uno de los elementos claves que explica este fenómeno es la incertidumbre que ha llevado a los inversionistas a buscar activos más rentables que el dólar. Además, la evolución de la economía norteamericana, no son alarmistas, pero tan poco son muy alentadoras, es decir, Estados Unidos no cuenta aún con un clima propicio de inversión, se percibe todavía un nivel de riesgo alto por parte de los inversionistas y de los agentes internacionales.

[pic]

FUENTE: superintendencia Financiera de Colombia Gráfico El espectador

Este gráfico muestra como a través del 2010 el dólar fue presentando un comportamiento fluctuante. Como se puede observar, al principio del presente año el tipo de cambio del dólar empezó con $1982.29 registrando picos como en Mayo y caídas como la que se registra actualmente ($1,821.05). El Dólar ha obtenido una devaluación año corrido del -10.92% (según datos del Banco de la República).

Mayo fue el ultimo mes donde el tipo de cambio de la divisa Norteamericana se encontraba con un precio de aproximadamente $2000. Sin embargo, a partir de Junio el precio de la divisa se ha mantenido por encima de los 1.800 pesos pero no excede los $2000. Para Correval el panorama no fue positivo. "El ambiente internacional sigue tenso y los datos fundamentales generan expectativas de un menor crecimiento mundial", aseguró la firma.

Aunque durante el mes de agosto el...

COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO EN COLOMBIA 2010

La actual tasa de cambio frente al dólar se encuentra en niveles técnicos importantes después de perforar a la baja el nivel de $1.950. Después de hacerlo hace 7 sesiones, estamos en el nivel más bajo de los últimos 3 meses.

El actual nivel cercano a $1.900 coincide con el nivel del 18 de marzo, dos semanas después de que el Banco de la República (BR) anunciara compras diarias de dólares por USD20 millones durante 4 meses.

En la coyuntura actual hay elementos que se deben considerar sobre la tasa de cambio. ¿Qué fuerzas ejercen presión sobre el nivel actual? Sobre los flujos al contado es claro que el sector privado ha sido demandante neto de dólares porque los giros al exterior superan casi dos veces los reintegros por exportaciones; también porque las divisas provenientes de remesas presentan una caída de casi 6% en lo corrido del año hasta mayo, porque se mantiene la compra de dólares para el giro de intereses de deuda externa y porque son fuertemente crecientes las salidas de dólares para pago de utilidades y dividendos de multinacionales.

Aún así, la demanda neta promedio mensual es 45% menor que la que había por parte del sector privado en 2009. Esto obedece a que la llegada de dólares por inversión extranjera directa (IED) crece casi 15% mientras la compra de dólares por concepto de inversión colombiana en el exterior cae 25%. No menos importante es la caída en la demanda de dólares del sector privado para pago de su deuda externa, dicha cuenta presenta una caída de 21% en lo corrido de 2010 hasta mayo.

En los próximos meses el proceso puede dar lugar a mayores presiones de apreciación de la tasa de cambio. Por ejemplo, abril registró el mayor superávit comercial para dicho mes en más de una década; la recuperación de las exportaciones no tradicionales puede generar una recuperación en la demanda por crédito externo y todo apunta a mayores niveles de IED (hemos elevado los flujos esperados en 2010 un 33%).

En abril de 2010 el sector privado fue oferente neto de dólares. Agregaría que los volúmenes de producción mensual de petróleo continúan al alza, creciendo casi al 20% en mayo. Puede que parte del proceso se compense en algo por una menor caída o un leve crecimiento en las importaciones de bienes de capital en el segundo semestre en la medida en que se recupera la utilización de la capacidad instalada.

Pese a que en su encuesta industrial de abril la Andi reseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com