ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional, Motivación Y Equipo De Trabajo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Comportamiento Organizacional,

motivación y equipo de trabajo

Introducción

Se analizarán para que sirve el comportamiento organizacional(CO) en la Empresa para estudiar a las personas y los grupos que actúan en las corporaciones y como ayuda a observar las conducta de los individuos y la forma de cómo se relacionan con otros, conocer el concepto motivación donde se combinan las destrezas y habilidades se puede llegar a cumplir las metas y del desempeño y las teorías motivacionales, así como los beneficio de trabajar en equipos de trabajo y las diferencias con los grupos de trabajo. Entre grupo y equipo de trabajo existe una gran diferencia, el segundo al trabajar en equipo se puede llegar más fácil al éxito.

Comportamiento organizacional

Para estudiar y comprender por qué se dan cierto tipo de reacciones en los colaboradores de las mismas, qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y, sobre todo para que saber canalizar esta información a fin de lograr la eficiencia organizacional (cumplir con los objetivos de la empresa al menor costo).

Existen muchos estudiosos en este tema, pero para efectos de este ensayo solo se describirá el concepto de uno de ellos. El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las corporaciones, se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia qué éstas ejercen en ellos (Chiavenato, 2009). Todos los estudiosos coinciden en que el comportamiento organizacional ayuda a observar la conducta de los individuos y la forma de cómo se relacionan con otros (relaciones interpersonales. Es muy importante no confundir la Administración con el comportamiento organizacional, una estudia las áreas funcionales de la empresa y el CO se enfoca en los individuos que trabajan en las organizaciones y las relaciones que se dan entre ellos. Una de las características es que sirve para administrar a las personas en las organizaciones y permite el mejor entendimiento entre ellas y las organizaciones.

Existe un modelo básico del comportamiento organizacional, el modelo de Stephen Robbins, señala el modelo “Etapa l”, el cual muestra tres niveles de análisis, Nivel del sistema de la organización: Nivel de grupo y nivel individual, conforme se avance de un nivel a otro, se incrementa el entendimiento del comportamiento de las organizaciones para la “Etapa ll”, identifica variables dependientes e independientes. Como variables dependientes podemos mencionar la Productividad, ausentismo, rotación, satisfacción en el trabajo, conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo y la responsabilidad social y las variables independientes son a nivel del individuo, a nivel de grupo y a nivel del sistema de la organización.

Motivación

El resultado de un eficaz sistema de comportamiento organizacional es la motivación, que cuando se combina con las destrezas y habilidades de los empleados resulta en el logro de las metas de desempeño, así como la satisfacción individual. Construye relaciones mutuamente y se benefician en conjunto. (Newstron 2007).

Una empresa exitosa es aquella que logra sus objetivos organizacionales dando beneficios a sus inversionistas, trabajadores y comunidad en la que se encuentra.

La motivación es un proceso que depende del curso, la intensidad y la persistencia de los esfuerzos de una persona para alcanzar determinados objetivos (Chiavenato, 2009 pp236-237).

La motivación es un proceso que inicia con una necesidad, cuando está es insatisfecha crea tensión que estimula impulsos en el individuo, los cuales provocan un comportamiento de búsqueda, que lleva al establecimiento de metas que se siguen y cuando se satisface la necesidad se termina la tensión hasta que surge una nueva necesidad, En caso contrario, si por algún obstáculo no se logra la satisfacción, surgen las frustraciones el conflicto y el estrés.

Existen diferentes teorías que tratan de explicar que motiva a las personas a comportarse de una u otra forma en su trabajo, Abraham Maslow supuso que en cada ser humano existe una jerarquía de 5 necesidades: fisiológicas, de seguridad, amor, estima y autorrealización. La teoría X y teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com