ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Unidad 1


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad responsabilidad, innovación y actitud emprendedora. 1.2 Inteligencia emocional aplicada a la organización.

Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad, responsabilidad, innovación y actitud emprendedora.

Cultura organizacional: valores y creencias compartidas, subyacentes a la identidad de una organización.

La cultura organizacional es “un conjunto de supuestos compartidos e implícitos, que dan por sentado en un grupo, el cual determina la manera en que el grupo percibe sus diversos entornos, piensa al respecto de ellos y reacciona a ellos mismos”.

Características importantes de la cultura organizacional:

1. Transmite a los nuevos empleados mediante el proceso de socialización.

2. La cultura organizacional influye en el comportamiento en el trabajo.

3. Opera en diferentes niveles.

Capas de la cultura organizacional

Artefactos observables: Estos son la manifestación física de la cultura organizacional. Tenemos como ejemplos, códigos de vestimenta, premios, mitos, etc.

Valores expresados: los valores incluyen 5 componentes clave 1) son conceptos o creencias; 2) corresponden a estados finales o comportamientos deseables; 3) trascienden las situaciones; 4) guían la selección o evaluación de comportamientos y acontecimientos, y 5) están ordenadas por importancia relativa.

Supuestos básicos: los supuestos básicos que subyacen a la cultura organizacional no son observables y constituyen el centro de dicha cultura. Son valores organizacionales que se toman por un hecho con el paso del tiempo, el ser los supuestos que guían el comportamiento organizacional.

Funciones de la cultura organizacional

1. Dar a los miembros una identidad organizacional.

2. Facilitar el compromiso colectivo.

3. Promover la estabilidad del sistema social.

4. Conformar el comportamiento ayudando a que los miembros encuentren sentido en su entorno.

El concepto de integridad proviene del término latino integrista, aquello que tiene la peculiaridad de ser integro es porque no carece de ninguna de sus partes.

La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.

Una actitud emprendedora es algo personal, necesita inspiración que motive a crecimiento tanto personal como profesional, En términos comunes un emprendedor es aquella persona que tiene constantemente ideas factibles y lucha por realizarlas. La persona emprendedora es entre otras cosas, positiva, creativa, innovador, valiente, capaz, todas estas cualidades son las que lo impulsan a lograr sus propósitos

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Categoría: Articulos

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:

Estén a gusto a nuestro lado.

No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.

Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:

Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.

Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.

Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.

Manejar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com