ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 12

Que es la a organizacion

Unidad social coordinada en forma consciente, compuesta por dos o más personas, que funcionan sobre una base de continuidad relativa para lograr una meta o conjunto de metas comunes.

Definicion de robbin acerca del co

Robbins y Judge (2009) plantean que el CO es el campo de estudio de individuos, grupos y estructuras y su influencia sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización

4 objetivos del co

DESCRIBIR: El modo en que se comportan las personas.

COMPRENDER: Por que las personas se comportan como lo hacen.

PREDECIR: La conducta futura de los empleados. Ej.: Si están motivados van a producir más, si tienen un buen clima laboral se van a sentir más satisfechos.

CONTROLAR: Al menos parcialmente y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo.

Perpestivas del co

Macroperspectiva: hace alusión al comportamiento del sistema organizacional como un todo y se encarga del estudio de organizaciones enteras.

Mesoperspectiva: Se refiere al comportamiento de los equipos de la organización. Es un nexo entre la macro y la microperspectiva y trata de encontrar formas de socialización que aumenten la productividad y desempeño del equipo.

Microperspectiva: estudia el comportamiento individual, es decir, la personalidad, la percepción, la motivación y la satisfacción personal hacia el trabajo

4 funciones del gerente

1. PLANEACION: El gerente se encarga de definir las metas organizacionales y determina la estrategia general para alcanzarlas y desarrollar planes para coordinar las actividades.

2. ORGANIZACION: El gerente se encarga de determinar las labores que deben realizarse, quién las llevará a cabo, cómo se agruparán las tareas, quién reportará a quién y por último quién tomará las decisiones.

3. DIRECCION: Los gerentes son los encargados de motivar y dirigir a sus subordinados, de seleccionar los mejores canales de comunicación mediante los cuales resuelven los conflictos que se presenten en la organización.

4. CONTROL: Sirve para monitorear las actividades y asegurar así que se está consiguiendo lo planeado y corregir a tiempo cualquier desviación significativas

Aptitudes gerenciales

Aptitudes técnicas : Habilidad para aplicar el conocimiento o experiencia especializados.

Aptitudes humanas: Facilidad para trabajar, entender y motivar a otras personas, tanto en lo individual como en grupo

Aptitudes conceptuales: Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas.

5 disciplinas del co

Psicología: Ha brindado un gran aporte en el ámbito del aprendizaje, personalidad, percepción, emociones, liderazgo, motivación, satisfacción, toma de decisiones, actitudes, manejo del estrés laboral, etc.

Psicología social: Sus investigaciones involucran el cambio social y los procesos de adaptación de las personas ante el cambio, así como la comunicación, la toma de decisiones grupal, etc.

Sociología: Ha brindado aportes en lo que respecta a la cultura organizacional, las comunicaciones, el poder, el manejo de conflictos.

Antropología: Ha colaborado en la comprensión de las diferentes actitudes, valores y comportamientos en diferentes culturas.

Ciencias políticas: Toman aspectos relativos al poder, al conflicto y a la política dentro de las organizaciones.

Variables dependientes

Factor clave que queremos explicar o predecir y que se ve afectada por algún otro factor.

Productividad.

Ausentismo.

Rotación.

Satisfacción en el trabajo.

Conducta que se aparta de las normas del comportamiento en el trabajo.

Comportamiento ciudadano organizacional (CCO).

Variables independientes

Variables de nivel individual.

Variables a nivel de grupo.

Variables a nivel de sistema de organización.

Que es la aptitud

Capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas de un trabajo. Desde el punto de vista de la administración, la cuestión no es si las personas difieren en sus aptitudes. Se trata de saber como difieren en sus aptitudes y usar dicho conocimiento para incrementar la probabilidad de que un empleado realice bien su trabajo

Tipos de aptitud

Aptitudes intelectuales: Capacidad de realizar actividades mentales

Aptitudes físicas: Capacidad para realizar tareas que demandan resistencia, destreza, fuerza y otras características similares.

Características biográficas

Edad

Género

Raza

Antigüedad

Religión

Orientación sexual

Identidad sexual

La personalidad

La personalidad es la suma total de formas en que reacciona un individuo e interactúa con los demás. Lo describimos con más frecuencia como los rasgos mensurables que muestra una persona

Determinantes de la personalidad

La herencia: Es el conjunto de rasgos que están definidos antes del nacimiento, particularmente en el código genético del individuo. Influye en la determinación de algunos rasgos, en el nivel de actividad, sensibilidad y capacidad de adaptación.

El ambiente: Es el conjunto de estímulos provenientes del ambiente físico y social que afectan al sujeto. Desempeña un papel importante en el modelamiento de la personalidad. Comprende la cultura en la que crecemos, las normas de nuestra familia, amigos, grupos sociales, etc.

La situación: Influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com