ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

EL ENTENDIMIENTO DE LA DIVERSIDAD DEL

CONSUMIDOR

Los consumidores innovadores son aquellos a quienes les agrada ser los primeros en probar nuevos productos, servicios o tendencias, la respuesta de estos a menudo constituye un indicador crítico del éxito o fracaso final de un nuevo producto o servicio.

Los rasgos que han resultado útiles para establecer la diferencia entre los consumidores innovadores y los innovadores son:

Determinantes individuales

Las determinantes individuales son: Personalidad y auto concepto, motivación y participación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria.

Personalidad y auto concepto: Ofrecen al consumidor un aspecto central., ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento.

Motivación: Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. La participación designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra.

Procesamiento de Información: Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan la información.

Aprendizaje y Memoria: Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor

Actitudes: Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades

Deseo de innovación del consumidor

La medición de este rasgo nos ofrece conocimientos relevantes acerca de la naturaleza y los límites de la voluntad de innovación del consumidor.

El proceso de toma de decisiones de los consumidores se refiere a la secuencia de eventos que se sigue a realizar una compra como proceso comprende lo siguiente.

1. Reconocimiento del problema

2. Estudio

3. Evaluación

4. Compra

5. Evaluación después de la compra

En cada etapa de este proceso se presenta la oportunidad de analizar las fuerzas que influyen en el comprador.

Cuando se consideran los factores determinantes básicos del comportamiento del consumidor, se pretende explicar porque se condujo como lo hizo en las diversas etapas del proceso de decisión. Aquí aparece el concepto importante de predisposición del consumidor. Se trata de entender la influencia que ejercen las características individuales, las asociaciones de grupo y la cultura en las predisposiciones.

La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com