ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

Unidad I

Criterios de evaluación.

Argumenta la importancia de las habilidades interpersonales en el trabajo.

La importancia del desarrollo de las aptitudes interpersonales de los gerentes se relaciona estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de reclutar y conservar empleados de alto rendimiento.

Los salarios y prestaciones no son las razones principales por las que a las personas les gusta su trabajo o permanecer con su patrón. Tienen mucha más importancia la calidad de trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laboral. Por ello, tener administradores con buenas capacidades interpersonales hace del sitio de trabajo mucho más placentero, lo que a su vez hace más fácil contratar y conservar personal calificado, y a la vez un mayor desempeño financiero.

Las aptitudes técnicas son necesarias, pero no suficientes para triunfar. También necesitan tener buenas capacidades para tratar con las personas.

Paralelismo

En la actualidad en las organizaciones a pesar de que el gerente o jefe adopta una actitud correcta y de confianza ante sus empleados para que el ambiente de trabajo sea llevadero no logra que los mismos conserven el trabajo por la remuneración que perciben; ¿Por qué es así? Porque grande es la necesidad de dinero que tienen muchas personas que prefieren muchas veces soportar un ambiente inadecuado, donde no existe la cooperación, el respeto o empatía por parte de los gerentes de las distintas áreas. Por ello es que se afirma que los administradores no pueden tener éxito solo con sus aptitudes técnicas sino que también necesitan tener capacidades para tratar con las personas.

Enumera las funciones, roles y aptitudes de los gerentes.

Funciones

Planear: consiste en establecer las metas de una organización, el establecimiento de la estrategia general para lograrlas y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.

Organizar: determina que tarea han de hacerse, quién las hará, como se agruparán, quién reportará a quién y donde se tomarán las decisiones.

Dirigir: los gerentes motivan a los empleados, dirigen las actividades de otros, resuelven conflictos entre los miembros.

Controlar: la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización, para garantizar que las cosas marchen como es debido.

Roles

Roles Interpersonales: se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de naturaleza ceremonial y simbólica.

*Representante: figura simbólica; se requiere que ejecute cierto número de deberes rutinarios de naturaleza legal o social.

*Líder: Responsable de la motivación y dirección de los empleados.

*Enlace: mantiene una red de contactos externos que le hacen favores y le dan información.

Roles Informativos: todos los gerentes obtienen información de organizaciones e instituciones externas.

*Vigilante: se informan a través de las lecturas de revistas y conversaciones de cambios en la opinión pública y planeamientos de competidores.

*Difusor: la información que es recibida el gerente lo transmite a los miembros de la organización.

*Vocero: representan a la organización ante personas de afuera, transmitiendo planes, política, acciones y resultados de la organización.

Roles de toma de decisiones: se identificó cuatro roles que giran en torno a hacer elecciones.

*Empresario: inicia y supervisan proyectos nuevos buscando oportunidades para mejorar el desempeño de su organización.

*Manejadores de dificultades: ejecutan acciones correctivas cuando la organización enfrenta problemas significativos e inesperados.

*Asignadores de recursos: Toma o aprueba decisiones organizacionales significativas.

*Negociador: analizan temas y negocian con otras unidades con el fin de lograr ventajas para su propia unidad.

Aptitudes

Aptitudes técnicas: es la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados. La misma se adquiere a través de una educación formal extensa obteniendo el conocimiento y la práctica para cada campo. Los trabajos requieren de experiencia especializada y muchas desarrollan en el trabajo.

Aptitudes humanas: es la habilidad para trabajar en grupo o individualmente, el saber entenderlas y motivarlas. Muchos no son capaces de escuchar o entender las necesidades de otros lo cual hace que un gerente no sea eficiente en lo interpersonal. Deben tener buenas aptitudes humanas para comunicar, motivar y delegar ya que gracias a ello logran sus objetivos.

Aptitudes conceptuales: deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Deben identificar los problemas, desarrollar alternativas de solución, avaluarlas y seleccionar la mejor. De todas formas se puede dar el fracaso de los mismos debido a la incapacidad de procesar e interpretar la información de manera racional.

Paralelismo

Para que una empresa pueda surgir necesita que sus administradores realicen una planeación adecuada para la empresa en crecimiento pero muchas veces esto no sucede ya que vemos que las estrategias o proyectos de inicio no son estructuradas de manera correcta pero así también se puede apreciar que, están bien desarrolladas pero no son bien distribuidas a los empleados o los mismos no lo saben ejecutar por lo que hace que la dirección de la organización en vez de mejorar, decaiga bastante, es ahí donde el administrador realiza los controles pertinente y verifica si hay necesidad de realizar nuevos ajustes, proyectos o delegar alguna que otra responsabilidad a los subordinados.

También se tiene en cuenta que los roles cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la organización pero hoy en día es difícil observar a un administrador participar de algún deber social y si lo realizan es por obligación y/o marketing y no por gusto propio, el administrador trata de mantener siempre un contacto con terceros logrando así obtener información por el cual analiza la competencia y desarrolla proyectos que favorezca a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com