ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamientos Eficaces En Gestión Del Aula


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos de la “educación socio-emocional” del profesorado.

Diversas investigaciones han puesto de relieve los beneficios que las competencias socio-emocionales tienen sobre el aprendizaje así como sobre la disminución de conductas disruptivas en el aula, en definitiva, sobre la calidad personal de los estudiantes y la calidad educativa de los centros.

Ahora bien, aplicadas a la formación del profesorado, éstas tienen un valor real y observable, pudiendo destacar:

 Son instrumento de poder (objetivo social), como influencia social, siendo la vía más directa y efectiva para conseguir cambios beneficiosos en pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos de los alumnos.

 Llevan la consecución de logros (objetivo instrumental). De la madurez emocional depende el éxito en el trabajo, en los estudios, el acierto en la elección de los amigos o el éxito social, por encima de la brillantez académica: competencias como el esfuerzo, la perseverancia o el autocontrol, están en la base de cualquier logro académico o personal.

 Son vehículo de satisfacción (objetivo afectivo). Las relaciones constructivas y seguras, basadas en la aceptación mutua y el respeto, sirven para aumentar la sensación de bienestar, factor nada desdeñable en una actividad que nos ocupa muchas horas cada año.

 Sirven para adaptarse eficazmente al contexto (objetivo ecológico). Las emociones en los profesores están ligadas a la capacidad para adaptarse funcionalmente a un escenario-aula y de responder a situaciones a menudo problemáticas.

 Tienen valor protector (objetivo preventivo). Sirven para proteger la autoestima y el equilibrio emocional, generando efectos saludables que arman frente a los conflictos, combatiendo activamente problemas de salud en forma de burnout, crisis de ansiedad u otras alteraciones anímicas.

Competencias más adecuadas en la gestión del aula.

Según De Vicente, reconocemos un conjunto de recursos en la interacción que los alumnos aprecian especialmente en el profesorado, que son:

a) que el profesor se exprese con sinceridad y eficacia;

b) que el ambiente socioemocional del aula sea positivo de tal modo que cada alumno entienda que tiene un lugar adecuado y propio en el grupo;

c) la reciprocidad, es decir que aceptando los roles diferenciales entre profesor y alumno, las relaciones humanas en el aula estén basadas en la multidireccionalidad, la horizontalidad y simetría;

d) contar con recursos para manejar las situaciones conflictivas tratando de no sobredimensionarlas;

e) que las expectativas sean positivas respecto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com