ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Y Descomposición De números


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se dará a conocer la clasificación sobre los procesos de composición y descomposición de los números, como antecedente que los niños comprenden y aplican de los algoritmos convencionales para la suma y la resta de los números naturales. Los niños inician la comprensión del número a partir de experiencias de su entorno. En la escuela determinan sus ideas intuitivas para la construcción de esos elementos, esto se logrará de una forma más fácil haciendo su enseñanza más didáctica. La suma es una operación básica que se representa con el signo (+) la que consiste en añadir cualquier número para obtener una cantidad total o en sí, de la composición de algún número, ciertas cantidades que se unen para hacer una sola. La resta es también una operación básica pero ésta se representa con el signo (-) consiste en separar algún número, es lo contrario de la suma, ésta se descompone y nos da como resultado lo que se conoce como diferencia. William Thurston dice que cabe esperar que los matemáticos puros sean aquellos quienes den un gran impulso a la Didáctica de las Matemáticas, reconociendo el papel del profesor, quien elige, reorganiza y transforma los conocimientos, un trabajo de carácter no solo de naturaleza didáctica sino también matemática. Sin embargo Vergnaud dice que el período de la educación del niño que va desde los primeros años de la Escuela Infantil, hasta el final de sus estudios es absolutamente decisivo para los aprendizajes matemáticos fundamentales, así como para la formación de actitudes positivas o negativas hacia las Matemáticas; así mismo es de gran importancia hacer didácticas las actividades para los niños, así ellos verán de una forma agradable las matemáticas y con el paso del tiempo no serán problemas para ellos.

La composición es entendida como el proceso de comprender que el número natural puede obtener a partir de la suma de dos o más números y la descomposición corresponde a la operación inversa, es decir, dado un número buscar dos o más sumandos cuya suma corresponda ha dicho número. Para la composición y descomposición de números se sugiere utilizar material preciso, fichas u otros elementos para contar, de modo que los niños no tengan dudas de los resultados de determinadas composiciones y descomposiciones.

La Guía Aritmética en la pág. 40 nos habla sobre el mecanismo de descomposición, para todo número natural N, su antecesor es N-1, por ejemplo: el antecesor de 13 (13-1) es 12. En la descomposición intervienen los antecesores del número que se descompone, por ejemplo del número 10 son 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. Si enlistamos los antecesores de 10 así: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. Se observa que la suma del primero y el último es 10. Igual ocurre al sumar el segundo con el penúltimo, el tercero con el antepenúltimo, etc. Sse muestra a dos niños con una caja partida en dos y 5 canicas, esto les muestra a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com